Huawei tiene un chip para IA con el que pretenden reemplazar a NVIDIA
Desde finales del año pasado, el gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para limitar el desarrollo de China en el campo de la Inteligencia Artificial. Con la prohibición de vender la GPU RTX 4090, NVIDIA lanzó la RTX 4090D, una versión con menos prestaciones destinada únicamente al mercado chino para poder seguir vendiendo su gráfica más potente.
Sin embargo, China no quiere seguir dependiendo del hardware de NVIDIA y de ningún otro fabricante y Huawei lleva un tiempo diseñado su chip de IA. El último modelo de este chip es el Ascent 910C, un chip de IA exclusivo para que las empresas tecnológicas de China puedan seguir trabajando en sus proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial sin depender en ningún momento de las políticas comerciales de Estados Unidos.
Huawei va a por el mercado chino de NVIDIA
Baidu, Alibaba y ByteDance, las empresas tecnológicas chinas más conocidas en todo el mundo se han cansado de enfrentarse a las políticas comerciales de Estados Unidos y saben que, más tarde o más temprano, comprar el hardware de NVIDIA será inviable en un futuro. Afortunadamente, Huawei lleva un tiempo trabajando en una solución que ya está probando por lo que su lanzamiento al mercado chino podría estar más cerca de lo que pensaban las autoridades americanas.
Según afirma el sitio web SCMP, Huawei está en contacto con grandes empresas tecnológicas chinas de IA, clientes habituales de NVIDIA, para que comiencen a probar este nuevo chip de IA, un chip que ofrece un rendimiento muy superior al de la primera generación, aunque todavía no está a la altura de las GPU de NVIDIA para servidores.
Diversas fuentes afirman que el rendimiento del Huawei Ascend 910C es muy similar a la GPU H100 de NVIDIA en cuanto a rendimiento bruto. Si tenemos en cuenta que la GPU más moderna de NVIDIA para servidores que realizan tareas de IA es la H200, Huawei todavía tiene un largo camino por delante para alcanzarle, aunque está avanzado muy rápidamente.
Las restricciones del gobierno americano no solo afectan a las GPU para IA, sino también a la maquinaria de fabricación de chips, una restricción que el gobierno chino se están saltando utilizando terceros países para realizar las compras y sin la que no sería posible avanzar tan rápidamente en el desarrollo de esta tecnología.
Malas noticias para NVIDIA
NVIDIA tiene previsto iniciar la fabricación en serie de la H200 durante el segundo semestre de 2024, y lo más probable es que el gobierno de Joe Biden amplía sus restricciones comerciales. Esta restricción se realizará más tarde o más temprano y supondrá un duro golpe para NVIDIA, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de estas GPU.
La primera generación del chip de IA de Huawei, Ascend 910B, tuvo una elevada demanda entre las empresas tecnológicas del país, sin embargo, no acabó de cuajar en el mercado debido a los problemas de fabricación a los que enfrentó la compañía debido a falta de maquinaria disponible.
Ahora que parece que los problemas de fabricación a los que se enfrentó Huawei con este chip se han solucionado, será cuestión de tiempo que NVIDIA deje de ser una opción en este mercado, al que, sin duda, afectará muy seriamente a sus ingresos.