Tenía que pasar: Oracle usará centrales nucleares para su nuevo centro de datos para IA
Las centrales nucleares, desde que ocurrió el desastre de Chernóbil, siempre ha estado en el punto de mira por los peligros que suponen para el medio ambiente y las personas si se produce algún fallo o fuga en el reactor. Sin embargo, siguen siendo la opción más utilizada como fuente de energía en muchos países como Francia y Estados Unidos.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una prioridad para todos los grandes. Los centros de datos destinados a entrenar la IA consumen grandes cantidades de electricidad, llegando, en algunos casos, a superar el consumo anual de algunos países como hemos comentado en diversas ocasiones en HardZone.
La factura eléctrica supone un importante gasto anual para los centros de datos. Para reducirla, Oracle ha optado por utilizar energía nuclear para suministrar la energía de su próximo centro de datos.
Pero, no utilizar la energía de una planta ya montada, sino que construirá 3 pequeños reactores modulares para suministra energía a este centro de datos de forma exclusiva y que suministrarán un gigavatio de potencia.
Oracle elige energía nuclear para sus centros de datos de IA
Este tipo de reactores, funcionan de forma independiente, por lo que se puede apagar uno mientras que los otros siguen en funcionamiento, lo que facilita realizar tareas de mantenimiento. En las centrales nucleares, hay que para todo y dejar de ofrecer electricidad para realizar este tipo de tareas. Además, son más baratas y fáciles de mantener, por lo que, en un principio, son todo ventajas.
Oracle ha confirmado que ya tiene los permisos para construirlos, sin embargo, todavía no se sabe dónde los construirá. Los permisos para fabricarlos es una cosa, pero obtener los permisos para operarlos es otro bien distinto, no solo por los riesgos de seguridad asociados si no está gestionado por profesionales, sino también por el estigma de Chernóbil y más recientemente de Fukushima.
De momento se desconoce dónde tiene previsto Oracle montar este nuevo centro de datos, centro que se sumará a los 162 que tiene repartidos por todo el mundo. La principal motivación de la compañía por pasarse a la energía nuclear como fuente de energía para el nuevo centro de datos se debe, a lo que hemos comentado al principio de este artículo: la elevada factura de electricidad.
Por lo que, es más que probable, que, en un futuro, otros centros de datos de la compañía también utilicen estos reactores nucleares de reducidas dimensiones en un futuro. Oracle afirma estos SRM (como se denominan por sus siglas en inglés) son una fuente de energía verde y muy económica.
Bill Gates, fundador de Microsoft, ya tiene los permisos para construir este tipo de reactores pequeños en una localidad de Estados Unidos para que sirva como fuente de electricidad alternativa al carbón. La implementación a gran escala de los SMR no se espera para dentro de uno o dos años, sino que se espera para, como muy pronto 2030, por lo que los planes de Oracle son a largo plazo, siempre y cuando no se encuentre con piedras en el camino.