Si hablamos de fabricantes de memorias, irremediablemente nos vienen a la memoria fabricantes como Samsung y SK Hynix, líderes indiscutibles en el mercado que acaparan no solo gran parte de la producción, sino también de las ventas. SK Hynix se lleva la mayor parte del pastel doblando los ingresos que la división de semiconductores de Samsung, sin embargo, que sean rivales, no significa que no pueda colaborar de forma conjunta.
Ambas empresas llevas mucho tiempo compitiendo por dominar el mercado de las memorias de alto ancho de banda, conocidas por HBM por sus siglas en inglés. Según afirman desde Corea, la división de semiconductores de Samsung y SK Hynix han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de las memorias LPDDR6-PIM para así acelerar la estandarización de este tipo de memoria de bajo consumo utilizada principalmente para la Inteligencia Artificial. Las estimaciones de crecimiento del mercado de la IA para 2030 se espera que alcance unas cifras de 173,9 mil millones de dólares.
SK Hynix y Samsung colaborando juntos en nuevos tipos de memoria
No hace falta recordar que el consumo de los centros de datos, tanto los dedicados al entrenamiento de Inteligencia Artificial como los que únicamente almacenan datos, tienen unos consumos de energía muy elevados, por lo que cualquier reducción de consumo, aplicado a gran escala, supone una importante rebaja en la factura de la luz.
Empresas como Microsoft, Oracle y Amazon están apostando por darle una segunda vida a centrales nucleares que han dejaron de funcionar o utilizar reactores SMR, pequeños reactores de fisión nuclear que se puede transportar de forma sencilla, para poder suministrar la energía necesaria reduciendo considerablemente el coste de la electricidad.
La colaboración entre Samsung Electronicos y SK Hynix todavía se encuentra en una fase inicial y están trabajando con la JEDEC para determinar cuáles son las especificaciones para este tipo de memorias, ya que las consideraciones de LPDDR-PIM con muy diferentes a las tradicionales.
Según afirma un representante de Samsung:
Las dos compañías están intercambiando opiniones y cooperando para la estandarización de productos. Dado que la cooperación acaba de comenzar, estamos en el proceso de establecer los planes de implementación para el plazo objetivo de estandarización.
Ambas empresas son conscientes de que la tecnología PIM es un su próximo motor de crecimiento en los próximos años y, la mejor forma de seguir siendo los líderes del sector es uniendo sus fuerzas y trabajar de forma conjunta para así reducir los plazos, un movimiento que probablemente haya estado motivado por presiones del gobierno de Corea del Sur.
Samsung ofrece su catálogo memorias HBM y LPDDR5 con PIM, mientras que SK Hynix tiene GDDR6-PIM. Ambas empresas han intentado que sus tecnologías sean el nuevo estándar en la industria sin éxito, por lo que la única forma de poder acelerar este desarrollo es trabajar de forma conjunta para así evitar que otros fabricantes de otros países, como China, puedan adelantarse y poner en riesgo el lucrativo negocio de memorias de ambas empresas.