Hay muchos componentes para PC que permiten mejorar el rendimiento en una gran cantidad de aspectos, pero si hablamos de juegos y de aplicaciones que hacen uso del renderizado 3D está claro que el más importante es la tarjeta gráfica. En este caso ASUS ha anunciado cuando estará disponible su nueva ROG XG, una eGPU actualizada para este año que permitirá elegir entre dos modelos de gráfica extremadamente potentes para utilizarlas de forma externa.
Las gráficas externas tienen un mercado bastante limitado, no son demasiados los usuarios que están dispuestos a pagar lo que cuesta el dock junto con la tarjeta gráfica por mejorar un poco el rendimiento de un ordenador principalmente portátil. Pero esto no implica que sean especialmente malas, simplemente que no pueden aprovechar al máximo la potencia que ofrece realmente una tarjeta gráfica. Por este motivo hay compañías que centran una gran cantidad de sus esfuerzos en lograr conseguir crear un modelo que realmente pueda marcar la diferencia, y en este caso ASUS parece tener bastante claro que el suyo es uno de estos.
La nueva versión de eGPU de ASUS permitirá incorporar una gran potencia a un portátil
Uno de los principales aspectos que tiene ASUS como marca es la capacidad de poder estar en todos los aspectos del mercado del hardware sin contar obviamente los procesadores, ya que en estos casos únicamente AMD e Intel tienen cabida en los ordenadores de gran rendimiento. Pero en términos de tarjetas gráficas cuentan con la capacidad de fabricar modelos personalizados tanto de NVIDIA como de AMD, motivo por el que son capaces a su vez de crear dispositivos con tarjetas gráficas de cualquier de estas dos marcas.
Y hay un tipo de dispositivo en concreto que trata de permitir a aquellas personas que utilizan un ordenador portátil obtener el mejor rendimiento posible, las gráficas externas. La compañía ha anunciado que su nueva ROG XG eGPU llegará al mercado la próxima semana, en concreto el día 25 de febrero. Este dispositivo está optimizado para funcionar tanto con los nuevos ordenadores portátiles como con las próximas consolas portátiles que llegarán al mercado debido a que utiliza el estándar de transmisión que implementarán estos dispositivos, Thunderbolt 5.
La implementación de Thunderbolt 5 no es demasiado grande, pero permite incrementar el ancho de banda hasta 80 Gbps de forma bidireccional, reduciendo en gran medida los cuellos de botella, convirtiendo la ROG XG 2025 en la primera gráfica externa que implementará este tipo de conexión. Esta versión tendrá un peso de aproximadamente 1 kg, mientras que podrá incorporar una RTX 5070 Ti o una RTX 5090, siendo esta última el modelo con 10492 núcleos CUDA y 24 GB de memoria VRAM GDDR7.
Según indica la marca han optimizado el sistema de refrigeración para ofrecer una superficie un 54% superior que permitirá reducir en gran medida las temperaturas, mientras que también reducirá el ruido (supuestamente) en 3dB en comparación con el modelo anterior. Eso sí, no será nada barato y es que el modelo que incorporará la RTX 5070 Ti tiene un precio base de prácticamente 2000 dólares, es decir, que costará más de 2300€ algo que básicamente implica que el modelo de la RTX 5090 probablemente superará los 3000€.