¿Pensando en comprar el Intel NUC 9 Extreme? ASUS lanza una RTX 2070 ITX compatible

ASUS ha estado presentando en este CES 2020 multitud de nuevos productos, todos enfocados en su mayoría al mayor rendimiento posible y con características diversas. En tarjetas gráficas más allá de la RX 5600 XT STRIX y la RTX 2080 Ti White Edition, no ha mostrado más novedades, hasta ahora. Y es que acaban de presentar su nueva incorporación al mercado de las GPU ITX con la nueva RTX 2070 Dual Mini 8 GB, una tarjeta gráfica muy compacta.

Este modelo tiene más innovación de lo que en un principio podríamos pensar, ya que esta GPU ha sido diseñada en colaboración muy estrecha con otro gigante del sector: Intel. ¿Para que quiere Intel unirse con ASUS en el diseño de una GPU de NVIDIA? Esa es la gran pregunta.

ASUS RTX 2070 Dual Mini ITX 8 GB: una GPU para soportar espacios cerrados

ASUS-RTX-2070-Dual-Mini-ITX-8GB

La intención de la alianza entre estos dos colosos de la industria no es otra que ofrecer a los usuarios no solamente una GPU en formato ITX para los equipos SFF más compactos, sino para dotar al Intel NUC 9 Extreme y al kit Intel NUC 9 Pro de una opción más a tener en cuenta y que pueda protagonizar un impulso para ambos PCs.

Recordemos que ambos pueden albergar una GPU ITX en su haber, donde ésta tendrá que soportar una alta temperatura interior debido a lo compacto del chasis y el alto consumo de la CPU. Por lo tanto, era imperativo para Intel diseñar con algún AIB un modelo más o menos específico que maximizase el rendimiento y pudiera mantener la temperatura.

Así, el diseño final ha dado como resultado un cover específico, un disipador maximizado en el PCB y una serie de heatpipes que lo atraviesan con el único objetivo de aprovechar al máximo del panel lateral de malla del chasis del NUC 9 Extreme.

Ventiladores Axial-tech y overclock de serie

ASUS-RTX-2070-Dual-Mini-ITX

Tanto es así, que los ventiladores firmados por ASUS para sus modelos ROG conocidos como Axial-tech, cuentan con un eje central más pequeño que los ventiladores de los modelos STRIX, lo cual impulsa un mayor rendimiento debido a que las aspas son más largas y permiten mover una mayor cantidad de aire por centímetro cuadrado.

Esto evidentemente impulsa el rendimiento térmico a lo largo de su amplio disipador, que aunque en el conjunto de cover + heatsink no supere los dos slots de altura, ASUS lo ha llevado hasta el extremo, incluso sobredimensionando las dimensiones del PCB y casi del propio cover.

Ambas marcas han asegurado que el diseño del conjunto es tan bueno y tan efectivo, que esta tarjeta logra temperaturas más bajas que muchas tarjetas de mayor tamaño. Aunque no se han relevado datos en concreto y la GPU sigue con un halo de misterio, sí han comentado que llegará al mercado con una frecuencia de 1680 MHz en su modo OC, lo cual supone nada menos que 60 MHz sobre el modelo de referencia de la propia NVIDIA.

Sin embargo, ni ASUS ni Intel han desvelado el precio o la disponibilidad de llegada al mercado de esta ASUS RTX 2070 Dual Mini ITX, por lo que si queremos probar y comprar esta tarjeta no quedará más remedio que estar atentos a nuestra tienda favorita.