En el mercado podemos encontrar cajas para PC con diseños de todo tipo, con forma de zapatillas o de un tiburón pasando por diseño en forma de diamante o cubo suspendido en el aire. Estas cajas se pueden comprar en el mercado, aunque precio no es precisamente económico. El diseño de las cajas de los mini PC es mucho más limitado, sin embargo, eso no significa que no podamos encontramos modelos originales como el que os mostramos a continuación.
Los chicos del canal de YouTube Gamers Nexus, ha recibido del fabricante CherryTree un diseño que hasta ahora no habíamos visto en un equipo de este tipo. Se trata de una tarjeta gráfica de NVIDIA en cuyo interior se encuentra el hardware de un mini PC, concretamente del ASUS NUC 13 Pro y que ha sido bautizado como GeeFarce 5027 POS.
Meten un NUC dentro de una GPU
Lo primero que debemos saber acerca de este proyecto es que no se vende. Se trata de un proyecto que ha llevado cabo CherryTree aprovechando la estructura de la NVIDIA RTX 2070 SUPER de Gigabyte, algo que tú también puedes hacer si tienes una gráfica que dejó de funcionar en su momento y que conservas por cualquier motivo junto con el interior de un mini PC.
La RTX 2070 SUPER que lanzó Gigabyte al mercado contaba con tres ventiladores, lo que ofrece espacio más que suficiente para distribuir de forma adecuada todos los componentes que se encuentra en el interior del ASUS NUC 13 Pro. Como podemos ver en el vídeo que os dejamos a continuación, este equipo conserva el puerto PCIe (únicamente como detalle estético) y el conector de alimentación de 8 pines se ha reconvertido para suministrar la energía necesaria para funcionar.
En su interior, se encuentra el procesador Intel Core i7-1360p con 12 núcleos y 16 hilos que funciona a un máximo de 5 GHz. El sistema de refrigeración corre a cargo de los ventiladores que podemos ver en el exterior y que, a diferencia de lo cabría imaginar, mantienen la temperatura de los núcleos de rendimiento y de eficiencia de energía controlador en todo momento entre 60 y 70 grados como máximo, con un consumo máximo de 87W y un nivel de ruido de 41,5 dB funcionamiento a pleno rendimiento.
Este procesador incluye la iGPU Iris Xe cuyo rendimiento no tiene nada que ver con la RTX 2070 SUPER, sin embargo, es más que suficiente para mover juegos como DOOM y DOOM II entre otros tal y como probaron los chicos de Gamer Nexus.
En cuanto al resto de hardware, hablamos de 64 GB de memoria RAM DDR4-3200 SO-DIMM y un SSD PCIe 3.0 de 2 TB de TeamGroup. Respecto a las opciones de conectividad, este modelo ofrece las mismas opciones que el NUC de ASUS en el que se basa y donde encontramos dos puertos USB-C Thunderbolt 4, un puerto USB-A 3.2 Gen 2, un puerto USB-A 2.0, dos puertos HDMI 2.1 y un puerto ethernet de 2.5 G.
Lamentablemente, tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, no se trata de un equipo que tenga salida comercial, sino de un simple proyecto que demuestra cómo, una gráfica antigua todavía puede tener una segunda vida, al menos su exterior.