AMD no caerá en los errores de NVIDIA: reglas de venta en Zen 3 y RDNA2

La serie de tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 ha sido por un lado un éxito y por otro un fracaso. Si bien el rendimiento se ha visto aumentado y el precio medio ha disminuido para la misma performance, el acceso a estas tarjetas está siendo una odisea, por no decir un fiasco. Por ello, AMD ha lanzado un comunicado a sus socios donde se describen las posibles medidas para intentar evitar que los revendedores se hagan con stock, es decir, AMD lanzará medidas anti-scalping para Zen 3 y RDNA2.

En plena crisis del coronavirus COVID-19, donde la economía se desploma y la gente comienza a perder su trabajo, es sorprendente como la demanda de tarjetas gráficas y CPUs no para de crecer. Y como no hablamos de modelos de la gama media, es más sorprendente todavía la cantidad de dinero que se está moviendo, sobre todo entre revendedores, los cuales están acaparando unidades y elevando su precio.

Para que esto no ocurra, AMD va a intentar cortar de raíz esto con una serie de medidas que han sido filtradas mediante un comunicado interno. ¿Frenarán la especulación de sus GPUs y CPUs?

Frenar el uso de la especulación y compra mediante bots

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En dicho comunicado, AMD expresa su preocupación sobre el mercado de segunda mano a precio de oro y sobre todo, con aquellos compradores que usan bots con inteligencia artificial en algunos casos. Con ello, el stock de GPUs y CPUs vuela en segundos, dejando a los usuarios sin la posibilidad de adquirir los productos, algo que lo está sufriendo NVIDIA.

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El comunicado reza con 7 puntos clave:

  • Detección y gestión de bots: intente usar herramientas de detección de bots mediante escaneo y filtros del tráfico de su sitio web, donde se identifique o bloquee dichos bots.
  • Implementación de CAPTCHA: utilice estas técnicas mediante problemas matemáticos, fotos complejas o identificadores alfanuméricos para asegurarse de que está ante un usuario humano.
  • Límites de compra: limitar a una compra por usuario. Rechazar pedidos posteriores con el mismo nombre de usuario, misma información de entrega o facturación.
  • Reservas: utilice un sistema de reservas equitativo donde su sistema informe al usuario cuando haya stock disponible o con la posible fecha futura de entrega.
  • Procesar los pedidos manualmente: en el inicio de las ventas, puede cambiar a la gestión manual de los pedidos para garantizar tiempos de espera mínimos.
  • Limitar las ventas a revendedores: durante las tres primeras semanas limite el número de ventas a otros revendedores o comerciales.
  • Asignaciones del inventario en las cestas de compra: hay que explicar al consumidor que el pedido no será efectivo hasta que este no esté enviado y que las cestas de la compra podrían tener un límite de tiempo para poder comprar el producto.

AMD Zen 3 y RDNA2, ¿nueva escasez junto con NVIDIA?

AMD RDNA 2 Big Navi 12 16 GB

Con estas claves, AMD intenta ayudar a todo negocio que esté dispuesto a comercializar sus productos, poniendo a disposición de los mismos a sus representantes para orientar a dichas empresas a implementar estas u otras medidas de optimización.

Como era de esperar, algunos socios no están de acuerdo con algunas de las medidas y las evitarán, ya que no dejan de ser recomendaciones de AMD hacia ellos y no imposiciones para poder vender sus productos. ¿Habrá escasez de CPUs y GPUs de nuevo?