Adiós a RDNA: AMD unifica sus arquitecturas gráficas en una nueva, UDNA
AMD, más tarde los esperado, por fin se ha dado cuenta del error que cometió en 2019 cuando abandonó la arquitectura GCN y optó por seguir dos caminos diferentes. Ese momento, apostó la arquitectura RDNA para tarjetas gráficas de ámbito doméstico y CDNA para cargas de trabajo de IA en centros de datos.
5 años después, AMD acaba de anunciar que unificará ambas arquitecturas en una sola denominada UDNA. De esta forma, hace lo mismo que NVIDIA lleva realizando muchos años con CUDA.
El objetivo de la arquitectura UDNA, según afirma Jack Huynh, vicepresidente senior y director general del grupo de negocio de computación y gráficos de AMD, es ofrecer un único enfoque para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones optimizadas tanto para las gráficas de uso doméstico (gama RX) como las gráficas de que se utilizan en centros de datos (gama Instint)
RDNA y CDNA ahora es UDNA
De esta forma, AMD sigue el mismo camino que desde hace años sigue NVIDIA con CUDA, donde los desarrolladores pueden ejecutar aplicaciones tanto en dispositivos de sobremesa para uso doméstico como en grandes centros de datos. Jack Huynh afirma que en AMD se han cansado de tener que reiniciar la matriz en las optimizaciones cada vez que cambian la jerarquía de memoria.
De momento, la compañía está centrando sus esfuerzos, no solo en RDNA 5, RDNA 6 y RDNA 7, sino también en UDNA 6 y UDNA 7 para evitar cambiar la jerarquía de ahí que ya haya previsto las tres próximas generaciones de gráficas.
Este anuncio se produce unos días después de confirmar que AMD no competirá en el mercado de las tarjetas gráficas de gama alta para uso doméstico, al menos no en la parte alta de la tabla, cediendo toda esa parte del pastel a NVIDIA, quien actualmente domina el mercado con una cuota del 85%. De esta forma, AMD quieren centrar sus esfuerzos en la gama media y baja de tarjetas gráficas, donde ofrece muy buenos modelos con una relación calidad-precio muy buena.
Sin embargo, eso no significa que descarte por completo la posibilidad de regresar al mercado de las gráficas de gama alta para uso doméstico, aunque puede que, cuando lo haga, sea demasiado tarde a no ser que lance una gráfica que le de mil vueltas a la gráfica más potente de NVIDIA en ese momento. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el mercado de las tarjetas gráficas en los próximos años.
Y ¿qué pasa con las gráficas de Intel?
Intel, que no entró con muy bien en el mercado cuando presentó su primera generación de gráficas Arc, sigue trabajando en la segunda generación, una segunda generación que de momento desconocemos cuando está previsto su presentación en el mercado, aunque podría ser más pronto que tarde.
De momento, la nueva arquitectura Xe2 que utilizan las gráficas integradas de algunos de sus procesadores están ofreciendo muy buenos resultados de rendimiento y consumo.
En un principio, su lanzamiento está previsto para este mismo año, por lo que cabe la posibilidad de que Intel aproveche el evento inicialmente programado para octubre, donde presentará la nueva gama de procesadores Core Ultra para ordenadores de escritorio para darnos una sorpresa.