AMD presenta su nueva GPU y ¿destrona por fin a NVIDIA en gaming?

Si hay algo que debemos tener claro es precisamente en que plena guerra por las GPUs ni NVIDIA ni AMD quieren dar un paso atrás. La primera acaba de presentar sus nuevas RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti para posicionarse mejor frente a su rival, mientras que la segunda acaba de lanzar la que será su nuevo buque insignia: la RX 6900 XT LC, también conocida popularmente como RX 6900 XTX por las novedades que integra. ¿Tiene AMD la GPU gaming más rápida del mundo?

Aunque esta RX tiene más de versión XTX que de XT en sí misma, AMD ha optado por mantener nomenclatura por una razón muy simple: no hay chip de nueva hornada, simplemente es una mejora del actual. Pero las novedades van un poco más allá y bien merecen ser nombradas, porque es más que probable que con esta GPU los de Lisa Su tengan la GPU más rápida para jugar de la actualidad.

AMD RX 6900 XT LC, un salto de rendimiento para ganar a NVIDIA

SAPPHIRE-Radeon-RX-6900-XT-16GB-LC-2

Hay cierta tradición en este lanzamiento, y es que AMD desde hace algunos años siempre ha lanzado una versión refrigerada por líquido de su buque insignia, pero además, esta GPU trae pequeñas novedades que la distancian de su hermana y predecesora y que por ello le otorgan el título popular de XTX.

Pero en primer lugar comencemos por lo básico, ya que nos encontramos con el mismo Navi 21 XTX con 26.800 millones de transistores para un die que gracias a los 7 nm de TSMC ocupa nada menos que 520 mm2. Mantiene las mismas cachés y tamaños, destacando los 128 MB de Infinity Caché a modo de L3, por lo que el chip en sí mismo es exactamente igual al modelo RX 6900 XT original, pero difiere en la velocidad.

AMD ha subido la apuesta con un chip bineado y refrigerado por agua para poder permitir que las frecuencias escalen de los 2015 MHz originales hasta los 2250 MHz de esta versión XT LC, donde su velocidad en Boost aumenta hasta los 2435 MHz.

Más TDP y memorias más rápidas para esta versión

AMD-RX-6900-XT-LC-specs

Esto ya de por sí es un salto de rendimiento interesante y que podría cerrar la leve brecha entre este modelo y la RTX 3090 de NVIDIA, pero AMD no se ha quedado ahí. Junto con Samsung ha dispuesto unas nuevas memorias que sin ser GDDR6X, irán a 18 Gbps dentro de la especificación GDDR6 común.

¿Qué permite esto? Pues aumentar el ancho de banda de la memoria desde los 512 GB/s actuales hasta los 576 GB/s de esta versión RX 6900 XT LC. Es decir y resumiendo, AMD ha impulsado algo más de un 11% la velocidad del núcleo y algo más de un 12% la de la memoria.

Esto ha dado como resultado un aumento lógico del TBP, el cual pasa de los 300 vatios hasta los 330 vatios, una subida del 10% lo cual evidencia que la escalabilidad ha sido realmente buena en vatios por MHz. De igual manera, será alimentada por dos conectores de 8 pines y refrigerada mediante un bloque de cobre que irá conectado a un radiador simple de 30 mm.

Por lo tanto, con esta RX 6900 XT LC AMD tendría la GPU más rápida del mundo para jugar, aunque no sabemos de momento a qué precio MSRP será lanzada ni la fecha oficial de lanzamiento al mercado.

¡Sé el primero en comentar!