¡No compres un portátil gaming ahora!, una GPU AMD superará a NVIDIA

No cabe duda de que NVIDIA ha dominado con mano de hierro el mercado de los portátiles gaming en la última década, pero AMD con RDNA 2 está plantando cara a día de hoy. Lo filtrado ahora revela una GPU ya presentada por la marca de la cual no había registros previos de rendimiento. El rendimiento que muestra es tan interesante que hará que muchos usuarios que vayan a comprar un portátil se piensen seriamente que elegir. ¿Es la nueva AMD RX 6700M para portátil la «NVIDIA Killer»?

La AMD RX 6700M estaba destinada a competir contra la gama media y media alta de NVIDIA en un segmento tan complicado con el de los portátiles. Equipada con un chip Navi 22 aunque recortado en prestaciones (la RX 6800M monta el mismo die) era de esperar un rendimiento inferior a esta, pero ¿a la altura de la RTX 3070 MaxQ?

La AMD RX 6700M para portátil sorprende y llega en tres variantes

AMD-Radeon-RX-6700M-specs

Las pruebas filtradas son muy esclarecedoras, pero antes de conocerlas pongámonos en situación. Esta GPU iba acompañada de un Ryzen 9 5900HX, 16 GB de DDR4-3200 en single Rank y como ya desveló AMD obtiene 2304 Shaders, 2,3 GHz en modo Boost, un bus de 160 bits para hacer un total de 10 GB de VRAM GDDR6 y los famosos 80 MB de Infinity Cache.

El problema, como ocurre en NVIDIA, llega con los TDP. Y es que AMD ha copiado la estrategia de diversificación de este valor para que cada fabricante pueda escoger que versión le conviene según la disipación y componentes adyacentes que incluya.

Así, esta AMD RX 6700M llegará en tres sabores distintos con TDPs de 135 vatios, 110 vatios y 80 vatios. Dicho esto, los datos que vamos a ver a continuación corresponden a la versión de 110 vatios, pero el consumo promedio ha sido algo superior (130 vatios de media). También hay que incidir que su rival obtiene solo 80 vatios como cifra límite, por lo que la comparativa es bastante justa.

AMD da la sorpresa y derrota a NVIDIA, ¿cambio de tendencia en portátiles?

AMD-Radeon-RX-6700M-RDNA-2-Navi-22-GPU-Gaming-Performance-Benchmarks

Según los datos mostrados, la AMD RX 6700M es nada menos que un 9% más rápida que la RTX 3070 MaxQ, donde llega a endosarle hasta un 30% en un juego fetiche como es Hitman 2. Es cierto que tiene un 37,5% más de GAP en cuanto a consumo de energía de stock y también es cierto que la versión de 80 vatios de este modelo sería la comparativa más justa posible, CPUs y memorias a un lado, pero evidencia que si la GPU AMD no sería más rápida por la mínima, estarían a la par seguramente.

Si nos centramos en 3DMark Time Spy los datos sí que son realmente parejos, ya que la tarjeta gráfica de NVIDIA logra nada menos que 9854 puntos por los 9837 puntos de la AMD. ¿Estamos por lo tanto en una supuesta paridad a igual consumo en cuanto a rendimiento?

AMD-Radeon-RX-6700M-RDNA-2-Navi-22-GPU-3DMark-Time-Spy-Benchmarks

Lo que hemos estado viendo de AMD, que es poco, así parece indicarlo, por lo que aquellos usuarios que estén pensando en comprar un portátil gaming de gama media/alta es probable que se lo piensen dos veces antes de escoger una GPU NVIDIA, ya que AMD está realmente fuerte con esta gama RX 6000M.