La AMD RX 6650 XT decepciona: será más cara y solo un 5% más rápida

Dada la caída de precio de las tarjetas gráficas de AMD y que solamente están de media un 12% por encima de su MSRP muchos esperan con ansias la llegada de esta serie refresh con la más que deseada RX 6650 XT en su haber. Dado que será el modelo con mejor ratio precio/rendimiento los ojos están puestos en ella, pero ¿y si es una decepción en vez de una mejora? Nuevos datos así lo insinúan, donde parece que será más cara y apenas más rápida.

Hasta ahora la premisa que veníamos enfrentando con las tarjetas gráficas refresh es sencilla: mayor rendimiento o características y un precio igual al modelo que sustituyen. Parece que eso no va a ser así en esta ocasión, ya que los datos filtrados de una gráfica de PowerColor y los precios que se han visto adelantados no van precisamente por mantener ese statu quo.

La RX 6650 XT es un pequeño paso adelante de AMD

Partiendo de la base de que los de Lisa Su repetirán fórmula con este nuevo modelo en implementar Navi 23 como chip, lo cierto es que las especificaciones son mejores que el desempeño general, por lo menos si nos basamos en los últimos rumores. Lo que sí que sabemos con certeza son sus especificaciones y como era de esperar está un paso por delante de la RX 6600 XT actual.

El tener el mismo chip dentro de la misma gama y ser un modelo sustitutivo implica que este Navi 23 como chip siga manteniendo los 2.048 Shaders, pero en este caso las frecuencias han ido un pequeño paso adelante, pasando de los 2.359 MHz en base y 2.593 MHz en Boost a unos más interesantes 2.410 MHz y 2.635 MHz.

PowerColor-HELLHOUND-AMD-Radeon-RX-6600-8GB-GDDR6

Como suele ser habitual tendrán un modo overclock que es todavía más propicio para rascar hasta el último frame, donde pasamos de 2.382 MHz y 2.593 MHz en Boost a 2.486 MHz y 2.689 MHz respectivamente. Porcentualmente hablando se ven las diferencias de forma más sencilla, puesto que en el primer caso la subida corresponde a un 4,4%, mientras que en el segundo la cifra baja hasta el 3,7%.

A pesar de que comparten los mismos 8 GB de GDDR6 y el mismo bus de 128 bits el reloj de la memoria será mayor para compensar la mayor potencia en FP32 del chip, por ello, pasamos de una velocidad de 16 Gbps a 17,5 Gbps y no los 18 que era la cifra que se estaba manejando hasta ahora. Estos datos reflejan un aumento del ancho de banda de 256 GB/s actual hasta los 280 GB/s, un 9,3% de mejora que unido a la frecuencia del chip podría dar el rumoreado aumento de rendimiento del 5% sin demasiados problemas.

Requisitos de fuente de alimentación y precio

Aunque no hay datos oficiales de TBP de la tarjeta, esta consumirá más de los 160 vatios de su predecesora sin demasiados problemas, aunque si TSMC ha podido mejorar la eficiencia de los chips o simplemente estos vienen bineados de serie entonces es posible que veamos un consumo muy similar o simplemente igual.

Lo que no será idéntico será el precio, principalmente por la filtración del mismo en el minorista francés PC21.fr, donde a este también hay que sumar lo visto en el minorista italiano Breakpoint.it. Los modelos que allí han sido vistos como los de Sapphire indican que esta nueva RX 6650 XT sería hasta un 28% más cara que la RX 6600 XT original, ya que se ha visto en 822 euros.

Esperemos que la caída de los precios vista hoy mismo regule el despropósito que sería ver una gama media llegar al mercado con estos costes y con tan poca mejora.