Las GPU AMD RX 6000 tendrán más VRAM que las NVIDIA RTX 3080

El siguiente 28 de octubre AMD revelará definitivamente su siguiente generación de tarjetas gráficas, la cual competirá en el mercado de tú a tú contra las recién presentadas RTX 3000 de NVIDIA. Se trata de una gama altamente esperada que podría suponer el retorno de AMD a la gama alta. ¿Pero cuál será la cantidad de VRAM que llevarán las AMD RX 6000 al menos en sus modelos iniciales?

Dos GPUs de entrada para la gama RX 6000

A medida que se ha ido filtrando información el rompecabezas de lo que compone la siguiente generación de tarjetas gráficas de AMD, basada en la arquitectura RDNA 2, y que será la base para la gama RX 6000, se ha ido solucionando.

Si hace unas semanas sabíamos que existían dos chips bajo el nombre en clave Sienna Cichlid y Navi Flounder, que vendrían a ser respectivamente los nombres en clave de las GPUs Navi 21 y Navi 22, ambas bajo la arquitectura RDNA 2.

Y hace unos días conocimos los dos diseños de tarjetas gráficas de la nueva gama y las especificaciones técnicas iniciales. Ahora nos llega la información sobre las posibles configuraciones de memoria y otras especificaciones.

Radeon RX 6000 foto real

Los rumores apuntan a que Navi 21 aparecería con 80 Compute Units de configuración en total y un bus de datos GDDR6 de 256 bits, pero la mayor novedad según rumores sería una memoria caché adicional al que los mentideros han llamado Infinity Cache y que podría llegar a los 128 MB de capacidad.

En cuanto a Navi 22, esta tendría unas 60 Compute Units y un bus de 192 bits, pero de esta segunda GPU la información es más difusa y por el momento tenemos muchos menos datos.

Se dice que la tarjeta tope de gama será la RX 6900 XT basada en el chip Navi 21, pero hay que tener en cuenta que los dos chips no corresponden a dos tarjetas en concreto, sino que pueden aparecer diferentes configuraciones con diferentes Compute Units activas utilizando una misma GPU. Por lo que se espera ver modelos XT y no XT.

Más Big que «Navi»

En ambos casos nos encontramos con dos GPUs cuyas especificaciones serían más altas que las de Navi 10 utilizadas en las gamas RX 5700 y RX 5600, donde la GPU en la que se basa la RX 5700 tiene una configuración de 40 Compute Units.

AMD RDNA 2 características Big Navi

Entre las novedades que presentará la siguiente generación de tarjetas de AMD tenemos la implementación de hardware dedicado para acelerar el Ray Tracing, el Variable Rate Shading y otras novedades aún no reveladas, siendo el soporte para Direct Storage una de la que tiene más números de aparecer al menos en uno de los dos chips.

RX 6000 con 12 GB y 16 GB de memoria VRAM

RX 6000 Big Navi GDDR6 RAM

En cuanto a la capacidad de la memoria GDDR6 para ambas GPUs, esta vendría en forma de configuraciones de 12 GB para Navi 22 y de 16 GB para Navi 21. Esto se traduce en que tendrán controladores GDDR6 de 192 bits y de 256 bits respectivamente, como ya hemos comentado antes.

Desconocemos por el momento cual podría ser la velocidad de reloj de la memoria GDDR6 en ambos casos, lo que sí que tenemos seguro es que no va a ser más baja que los 14 Gbps utilizados en las RX 5700 y las consolas de siguiente generación, que utilizan SoCs con GPUs integradas basadas en RDNA 2, y bien podría ser de 16 Gbps o cercana.

La nueva gama será presentada el próximo 28 de octubre, estad atentos que os iremos comentando los últimos rumores a medida que vayan apareciendo.