La nueva GPU de AMD sería un 50% más rápida que la RTX 2080 Ti

La nueva GPU de AMD sería un 50% más rápida que la RTX 2080 Ti

Javier López

Estamos ante uno de esos rumores que rozan el fake por un lado y que por otro tienen parte de sentido, el suficiente como para que lancemos este artículo en referencia a lo que podríamos esperar de la nueva GPU tope de gama de AMD basada en RDNA2. El rumor se extendió a principios de semana y fue calificado por ciertas personas como fake, pero el mayor número de datos aportados hoy le otorgan un paso de credibilidad interesante, ¿serán un 50% más rápidas RDNA2 que las RTX 2080 Ti?

AMD se ha vuelto realmente hermética para con sus nuevos productos. No en vano la información nos llega con cuenta gotas y cualquier detalle por tonto que parezca es prácticamente una noticia de obligada presencia en Internet. Pero hoy tenemos una de las llamadas «Big Leak» y no es más que las supuestas (incido en supuestas) características técnicas de la nueva GPU de gama alta de AMD, ¿es tan bestia como parece?

AMD RDNA2 BIG Navi, ¿NVIDIA podría estar en un serio problema?

AMD-BIG-Navi-RDNA2

Antes de empezar y ahora más que nunca, coged el salero y comenzad a verter un poco, ya que lo comentado a partir de ahora es tan optimista como posiblemente erróneo, pero al mismo tiempo tiene ciertos encuadres que ya hemos ido escuchando tiempo atrás.

La nueva GPU de AMD basada en RDNA2 llegaría con una matriz bastante compacta de 427 mm2, y aunque nosotros hemos calculado entre 450 y 460 mm2 para 80 CUs, ciertos rumores sobre la incorporación de las unidades para Ray Tracing afirmaban que AMD podría ahorrar espacio en la matriz con la nueva arquitectura.

Parte de esta reducción efectivamente podría estar en los anunciados 72 CUs en total para la GPU tope de gama, los cuales podrían estar divididos en dos cluster de 36 CUs cada uno, es decir, los mismos CU que la RX 5700 pero divididos en dos secciones independientes para un mismo chip físico. Estos números nos darían la friolera de 4608 Shaders.

Frecuencias game clock, Boost y consumo

Portada AMD Navi 2X

Estos 4608 Shaders irían unidos a un bus de 384 bit para su GDDR6, por lo que AMD descartaría usar HBM2E para su gama alta, algo que no vemos desde la serie 7000. Si esto fuese correcto hablamos de 12 controladores de memoria que supondrían configuraciones de 12 GB de VRAM.

En cuanto a sus velocidades, las fuentes afirman que llegaría con un Game Clock de 2,05 GHz y un Boost Clock de 2,15 GHz, algo que en Navi 10 por norma general terminan usando una frecuencia más cercana al Base Clock que simplemente al Game Clock. Si esto ha cambiado en RDNA2 tendríamos un rendimiento en FP32 de 18,89 TFLOPS para el primero y 19,81 TFLOPS para el segundo, más del doble de la RX 5700 XT actual si tendemos a comparar de la manera más simple el rendimiento.

RDNA2

Los consumos rondan los 285 vatios y los 310 vatios, con una media de 300 vatios finalmente, lo cual supondría un 33% más que la RX 5700 XT. Por último y no menos controvertido, las fuentes indican que esta nueva tarjeta gráfica basada en RDNA2 podría superar por entre un 40% y un 50% a una RTX 2080 Ti.

Teniendo en cuenta que actualmente y como media una RX 5700 XT está sobre un 34% por debajo de la tarjeta de NVIDIA, el salto de rendimiento estaría pues entre el 74% y el 84% respectivamente para la tarjeta basada en RDNA2. Estos números son factibles para estas características, el problema es que se quedarían cortos realmente, ya que esta nueva GPU obtiene un 80% más de Shaders, con diversas mejoras de rendimiento por pura arquitectura, y en cuanto a TFLOPS hablamos de un +103% frente a una RX 5700 XT.

Por lo tanto y en teoría, estos números afirmarían dos cosas: o el leaker sitúa la diferencia entre la tarjeta de NVIDIA y la RX 5700 XT con una mayor distancia entre ellas en cuanto a rendimiento, o falta un GAP del 16% aproximadamente y la diferencia debería irse al 56 o 66% frente a la RTX 2080 Ti. Veremos en próximas filtraciones si se confirman algún dato de los mostrados, aunque de momento mejor ser cautos y no dar nada por sentado.