Así rinde la Radeon RX 6900 XT LC, ¿la GPU gaming más potente de AMD?

El mercado OEM suele estar lleno de tarjetas gráficas de gama baja y de entrada, por ello cuando supimos ya hace unos días que la AMD RX 6900 XT LC solo era para unos pocos ensambladores nos sorprendió. No se trata de una tarjeta gráfica pensada para el mercado gaming pese a llevar la configuración más potente de AMD hasta la fecha. Por suerte alguien se ha hecho con una RX 6900 XT LC para medir su rendimiento.

La AMD Radeon RX 6900 XT LC es como su nombre indica una versión de la RX 6900 XT, pero como su nombre indica es un modelo refrigerado con refrigeración líquida a través del radiador que trae incorporado. No obstante se trata de una GPU cuanto menos elusiva, dado que AMD solo la vende a algunos ensambladores de ordenadores en vez de venderla como una tarjeta gráfica independiente. Lo que ha hecho que la empresa de Lisa Su la distribuya para su análisis a diferentes medios.

Las especificaciones de la AMD Radeon RX 6900 XT LC

RX 6900 XT LC rendimiento GPU-Z

El medio PC Games Hardware se ha podido hacer con una AMD Radeon RX 6900 XT LC, la más potente de las tarjetas gráficas que AMD ha diseñado hasta la fecha y por tanto su tope de gama de las RX 6000. La GPU principal es la misma que la de la RX 6900, pero se trata de los pocos chips que salen de cada oblea que pueden alcanzar una mayor velocidad de reloj. Por lo que AMD ha bautizado el chip como Navi XTXH.

¿Qué velocidad de reloj puede alcanzar? Cómo podéis ver en las imágenes, la información que entrega GPU-Z nos dice que la velocidad de reloj base es 2250 MHz con un Boost de 2435 MHz y un Game Clock de 2250 MHz. Pero, lo que realmente sorprende es la velocidad de reloj del controlador de memoria, la cual se ha subido hasta los 2310 Mhz. Teniendo en cuenta que es memoria GDDR6 estamos hablando de un ancho de banda de 18.48 Gbps. Lo cual es información que hasta ahora teníamos inédita, esto junto a que la tarjeta gráfica se está vendiendo para ensambladores nos da a pensar que el objetivo de AMD es vender la RX 6900 XT a las granjas de minería.

¿Cuál es el rendimiento en gaming de AMD Radeon RX 6900 XT LC?

Pues parece ser que si estamos hablando de juegos basados exclusivamente en la rasterización la RX 6900 XT LC supera a la Geforce RTX 3080 Ti en más de tres puntos, 99 frente a 95.7, y se sitúa casi a la par con la GeForce RTX 3090. No obstante dado que el rendimiento de las RX 6000 es peor en el Ray Tracing nos encontramos con que el ranking varía por completo si estamos renderizando un juego que haga uso del trazado de rayos.

En cuanto al rendimiento con el Ray Tracing, nos encontramos con que el rendimiento de la AMD RX 6900 XT LC desciende varios puntos. Dado que solo consigue 77.4 puntos, por debajo incluso de la RTX 3080 que consigue llegar a los 88 puntos, pero aún más alejada de la 3080 Ti con 96.2 puntos y la RTX 3090 con 100 puntos.

Es una pena que AMD no haya decidido lanzar esta tarjeta gráfica para el mercado gaming y que no tengamos un precio aproximado de esta versión. El mercado de la minería de criptomonedas ha desvirtuado tanto el precio que los proveedores de tarjetas gráficas han decidido optar por no vender sus productos de manera directa al mercado gamer entusiasta. En todo caso el Ray Tracing es la asignatura pendiente de AMD en RDNA 2.