La comunidad modder hace que AMD FSR ya funkcione en SteamVR y Vulkan

Gracias a la comunidad de modding, la tecnología AMF FSR (FidelityFX Super Resolution) ahora se puede utilizar en juegos compatibles con SteamVR y Vulkan, siempre y cuando estés dispuesto a seguir algunos pasos para poder implementarlo manualmente. Debido a la naturaleza de código abierto de AMD FSR, esto ha permitido a los jugadores crear de manera efectiva un «mod» de FSR tanto para SteamVR como para Vulkan.

La modificación de Vulkan ha sido construida por Georg Lehmann, y funciona tanto en el sombreador dxvk como en la capa Proton de Steam al instalar FSR en FSHack, una tecnología que permite resoluciones más bajas en el juego sin cambiar la resolución nativa del monitor. Por su parte, la implementación de AMD FSR en SteamVR la ha logrado Frydrych Holger de una manera mucho más sencilla, ya que todo lo que hace falta para que funcione es descargar un archivo dll modificado y copiarlo directamente en el directorio de instalación de la aplicación.

AMD FSR ya disponible en SteamVR y Vulkan gracias a unos mods

Logo AMD FSR

El mod que habilita FSR para Vulkan permite utilizar la tecnología FidelityFS Super Resolution de AMD en prácticamente cualquier juego que sea compatible con la API gráfica Vulkan, y además da un control mucho más preciso que las implementaciones directas de AMD. Podremos elegir cualquier resolución base desde la que queremos mejorar la escala y elegir un valor de nitidez a nuestro gusto: 0 (cero) es la máxima nitidez y cualquier número más elevado dará como resultado una nitidez inferior en el juego, tenedlo en cuenta si pensáis utilizarlo.

No obstante, hay algunas pegas que pueden hacer que añadir AMD FSR a Vulkan se convierta en un dolor de cabeza, algunas de las cuales incluyen escaladores automáticos que no funcionan en absoluto con FSR, mientras que la instalación del conjunto de parches puede ser ya de por sí toda una odisea.

En cuanto a la implementación para SteamVR, como hemos mencionado antes las cosas son bastante más sencillas ya que solo habrá que copiar un fichero .dll directamente en la instalación del juego para hacer que AMD FSR funcione. Además la implementación a efectos prácticos es la misma que para Vulkan y eso significa que los usuarios podrán cambiar las resoluciones específicamente y cambiar la nitidez a voluntad para ajustar la calidad gráfica con el rendimiento a su gusto.

vulkan-api

La comunidad de modding nos ha demostrado lo poderosa que puede ser la naturaleza de código abierto de AMD FSR, lo que facilita su integración a cualquier juego que se desee. Con suerte, esto debería acelerar mucho la tasa de adopción de la tecnología en los juegos para dar a DLSS de NVIDIA algo de competencia adicional, y es que si un par de usuarios avanzados han logrado ya esto, imaginad lo que puede hacer un equipo de desarrolladores profesionales.

Si pretendéis probar estos mods que habilitan FidelityFX Super Resolution tanto en la API gráfica Vulkan como en SteamVR tenéis un poco más abajo los enlaces a ambos, pero desde ya os advertimos que la implementación en Vulkan es bastante complicada porque conlleva un trabajo bastante tedioso simplemente para lograr hacerlo funcionar.