AMD confirma que FidelityFX estará disponible en consolas Xbox

AMD confirma que FidelityFX estará disponible en consolas Xbox

Rodrigo Alonso

AMD anunció ayer mismo la disponibilidad de su nueva versión de Radeon Software Adrenalin Edition 21.4.1 con un interesante lavado de cara, pero el gran ausente durante su presentación fue sin duda la tecnología FidelityFX Super Resolution, la competencia directa de NVIDIA DLSS que tanto se espera y de la que AMD ya dijo que se lanzará «cuando esté lista», al más puro estilo CD Projekt Red. Sin embargo, y ya fuera de la conferencia, sí que han confirmado que esta tecnología estará disponible para las consolas Xbox de Microsoft, algo curioso cuando menos.

Los rumores y filtraciones afirman que la tecnología FidelityFX Super Resolution de AMD logra en algunos casos doblar el rendimiento en juegos. Esta tecnología utiliza la misma esencia que DLSS de NVIDIA, es decir, mediante algoritmos de aprendizaje automático se realiza un escalado de los fotogramas para que, por ejemplo, se puedan utilizar imágenes en resolución 1080p y escalarlas de manera automática e inteligente a resolución 4K. Dicho de otra manera, los usuarios veríamos el juego a resolución 4K pero la GPU trabajaría con imágenes 1080p, elevando así muchísimo el rendimiento.

Sin noticias del lanzamiento en el horizonte

Inicialmente se esperaba que esta tecnología se lanzara en primavera de este año, pero AMD ya dijo que la lanzarán cuando esté lista, ni más ni menos, ya que no quieren cometer el error que tuvo NVIDIA con la primera y desastrosa versión de DLSS al lanzar una tecnología inacabada. En todo caso, se esperaba que comentaran algo en la conferencia de ayer pero no dijeron «ni mu» al respecto, así que seguimos sin saber qué previsión de lanzamiento tienen.

AMD FidelityFX

Con NVIDIA DLSS demostrando ser una gran ayuda para el rendimiento de todas las gráficas de la marca en juegos compatibles, no es de extrañar que los poseedores de GPUs AMD Radeon estén ansiosos por una alternativa del equipo rojo. Esto vendrá de la mano de esta tecnología de código abierto de AMD, pero aunque sí dijeron que llegaría en «algún momento de 2021» por ahora su lanzamiento parece estar más lejos que cerca.

El equipo de software de Radeon no tiene mucho más que agregar en este momento; cuando se le preguntó sobre la llegada de la función durante la sesión informativa de ayer, el gerente de producto senior Adrian Castelo dijo que llegaría «cuando sea el momento apropiado para que llegue». Además, Castelo explica que el desarrollo está todavía en curso y que se dirigirá a una amplia gama de juegos.

AMD FidelityFX Super Resolution confirmado para consolas Xbox

Por otro lado, a través de la plataforma GPUOpen AMD sí que ha confirmado que esta tecnología ya está disponible para las consolas Xbox:

«Siempre hemos creído que nuestra familia de efectos AMD FidelityFX debería ser accesible, de código verdaderamente abierto, libre para modificaciones, altamente optimizado y multiplataforma».

«La adopción de AMD FidelityFX entre los desarrolladores de juegos, que integra las tecnologías en más de 40 títulos para PC, confirmado nuestra creencia de que tener esta tecnología en código abierto era la opción correcta cuando se lanzó en 2019. Siempre se tuvo la intención de que esto permitiera una integración más sencilla por parte de los desarrolladores que necesitaban distribuir sus juegos tanto en consolas como en PC.»

«Por todo ello, ¡hoy estamos muy contentos de anunciar que AMD FidelityFX ya está disponible para Xbox!».

Así pues, y aunque ya se sabía que esta tecnología sería de código abierto y que por lo tanto las consolas podrían aprovecharse de ella, ahora AMD lo ha confirmado directamente anunciando que ya está disponible para Xbox (bueno, lo que está disponible es la tecnología para que los desarrolladores la integren en sus juegos).