AMD se preocupa por los usuarios de sus tarjetas gráficas, y esta actualización de Adrenalin 20.8.3 es una prueba de ello. En estos drivers se han corregido diversos fallos importantes, y como era de esperar, se ha mejorado la optimización de los videojuegos Marvel’s Avengers, Project CARS 3 y Fortnite.
Si sois usuarios de una GPU RX 5700 XT, os interesará esta actualización de drivers gráficos porque traen mejoras de rendimiento. AMD ha aprovechado este parche para solucionar ciertos fallos relacionados con el HDR o el FreeSync 2 en varios monitores, y además, los drivers han añadido 4 extensiones de la API Vulkan.
Drivers AMD Adrenalin 20.8.3
En esta ocasión, tenemos acceso a una actualización de drivers para las GPU AMD Radeon en fase final, no en fase beta. Se ha añadido nuevos soportes, optimizaciones, se han descubierto nuevos fallos y corregido otros que ya existían con anterioridad.
Nuevo soporte
- Project CARS 3.
- Marvel’s Avengers.
- Fornite. Con los nuevos drivers Adrenalin 20.8.3, la RX 5700 XT ofrece un incremento del 12% de FPS usando DirectX 12 en la configuración de Epic, en comparación con la versión Adrenalin 2020 20.8.1.RS-340.
Se añade soporte Vulkan
- VK_EXT_extended_dynamic_state. Esta extensión añade más estados dinámicos, permitiendo a las aplicaciones reducir la necesidad de recompilar y vincular objetos de estado de canalización.
- VK_EXT_private_data. Es una extensión que posibilita que las aplicaciones almacenen datos definidos por la aplicación en una ranura de datos privados de 64-bit.
- VK_EXT_image_robustness. Esta extensión añade requerimientos más estrictos para que los controladores devuelvan los valores RGB predeterminados en lugar de valores indefinidos para lecturas que están fuera del límite. El número de componentes devueltos depende del número de componentes presentes en el formato seleccionado
- VK_GOOGLE_user_type. Por último, esta extensión indica la compatibilidad del controlador con los módulos de sombreado que utilizan la extensión SPV_GOOGLE_user_type SPIR-V.
Problemas resueltos
- Mortal Shell se podía bloquear mientras jugábamos o se bloqueaba al abrir la ventana de inventario en el juego.
- Algunas pantallas con Radeon FreeSync 2 experimentaban problemas cuando se habilitaba el HDR, provocando, de forma intermitente, que la tasa de refresco forzara la frecuencia de actualización mínima de los rangos FreeSync mientras jugábamos.
- Surviving Mars se bloqueaba por sí solo, o se bloqueaba cuando lanzábamos los productos gráficos de la serie Radeon RX 5000.
- eFootball PES 2020 se bloqueaba al lanzar los productos gráficos de la serie RX 5000.
- Counter-Strike: Global Offensive podía experimentar un stuttering intermitente cuando algunas aplicaciones estaban funcionando en segundo plano, como el matchmaking de terceros o Discord.
- La reproducción de YouTube se congelaba cuando usábamos Edge o Chrome y reproducíamos el vídeo en pantalla completa en algunos sistemas Ryzen 7 3000 y AMD Ryzen 4000.
Errores conocidos
- Project CARS 3 puede ofrecer una corrupción parecida a un espejo cuando usamos VR en los menús del juego y nuestro PC tiene gráficos Radeon basados en GCN.
- Project CARS 3 puede experimentar problemas de rendimiento cuando el overlay de las métricas de rendimiento de Radeon Software está habilitado.
- Pueden haber problemas de rendimiento mientras jugamos a Horizon Zero Dawn con productos gráficos Radeon Vega.
- Con Radeon FreeSync activado en las GPUs Radeon RX 5000, pasar una tarea o aplicación de un monitor a otro puede causar que la pantalla parpadee en algunos momentos.
- Se pueden experimentar problemas de flickering en el brillo cuando se reproduce contenido en formato VP9 mediante navegadores web en sistemas que vengan equipados con productos Radeon RX 5000.
- Cuando se activa Enhanced Sync puede hacer que se muestre la pantalla en negro en algunos juegos y configuraciones. Cualquier usuario que experimente problemas con Enhanced Sync habilitado, debería desactivarlo como solución temporal.
- Las pestañas Performance Metrics Overlay y Performance Tuning informan incorrectamente sobre la frecuencia del reloj en reposo en productos Radeon RX 5700. El rendimiento y consumo no quedan afectados por este informe erróneo.
- Con HDR habilitado, el escritorio de Windows puede parpadear y realizar un cambio de tarea mientras estamos en un juego puede causar que los colores se saturen demasiado o se destiñan.
- Puede que el audio experimente inestabilidad cuando conectamos un receptor de audio y vídeo vía HDMI en productos de la serie Radeon RX 5000.
- Modificar el parámetro HDMI Scaling puede causar que los FPS se bloqueen a 30 FPS.
- Algunos juegos pueden exhibir stuttering intermitente mientras jugamos con una GPU de la gama RX 5000.
- AMD continuará monitorizando e investigando cualquier informe nuevo sobre pantallas negras o problemas en el sistema durante largas sesiones gaming. Anima a los usuarios a utilizar la herramienta Bug Reporting Tool para cualquier problema que encuentren.
Podéis descargar los drivers de AMD Adrenalin 20.8.3 en la página oficial.