AMD podría presentar sus gráficas Big Navi esta misma noche

AMD podría presentar sus gráficas Big Navi esta misma noche

Rodrigo Alonso

Está previsto que esta misma noche se celebre la conferencia AMD Financial Analyst Day, en la que se rumorea que AMD presentará oficialmente por fin sus tarjetas gráficas Big Navi (y de hecho habrá sorpresas de ser así). Además, se espera que en dicha conferencia también den más detalles sobre la arquitectura RDNA2, incluyendo claro detalles sobre el procesador de la próxima Xbox Series X de Microsoft.

Antes de empezar, hay que decir que lo único 100% confirmado de esto es que esta misma noche tendrá lugar la conferencia; más allá de eso, todo es pura especulación y filtraciones que no están confirmadas de manera oficial, así que al final pasará como siempre: hasta que no tenga lugar la conferencia no se puede confirmar nada y, por lo tanto, hay que coger con pinzas esta información.

Dicho esto, vamos allá con las supuestas filtraciones sobre lo que va a suceder esta noche.

Nuevas gráficas Radeon Big Navi

Llevamos mucho, muchísimo tiempo hablando, especulando y deseando la llegada de Big Navi, y parece ser que en la conferencia de esta noche AMD por fin dará los primeros detalles reales de su próxima generación de tarjetas gráficas. Los rumores apuntan a que AMD va a desvelar nada menos que tres tarjetas gráficas Big Navi con arquitectura RDNA2, siendo la más potente de ellas una top tier de 18 TFLOPs que costará 999 dólares.

Chip AMD Big Navi

Si esta gráfica Big Navi tope de gama tiene de verdad 18 TFLOPs, implicaría que será el doble de potente que las Radeon RX 5700 XT, lo que representaría un enorme crecimiento de potencia gráfica intergeneracional.

Dicho esto, es obvio que NVIDIA está por su parte preparando sus propias gráficas a 7 nm, y también se espera que el salto de rendimiento respecto a Turing sea de varios enteros, así que esto en todo caso sería una excelente noticia para los usuarios porque ya sabéis: cuanto más igualados estén habrá más competencia, y eso nos beneficia a los usuarios porque lucharán por ofrecer más rendimiento a menor precio.

La arquitectura RDNA2 y la Xbox Series X

Como sabéis, la arquitectura RDNA2 ha sido diseñada en una estrecha colaboración con Microsoft ya que debutaría en la consola Xbox Series X, algo que de hecho tiene mucho sentido dados los esfuerzos de microsoft para desarrollar DirectML y RayTracing en DirectX.

Esto a su vez significaría que la Xbox Series X, aun siendo en términos de hardware menos potente que la PlayStation 5 de SONY, tendría ventajas técnicas y contaría con tecnologías más avanzadas, lo que podría ser un buen aliciente para que los usuarios optaran por la consola de Microsoft cuando ambas sean lanzadas al mercado.

¿Será todo esto cierto?

Bueno, como hemos dicho al principio saldremos de dudas esta misma noche durante la conferencia que va a dar AMD (y que seguiremos en directo para daros toda la información en tiempo real). En todo caso hay muchas probabilidades de que, efectivamente, estos rumores y especulaciones se hagan realidad y que AMD presente Big Navi esta misma noche.

Teniendo en cuenta que los comentarios relativos a «Azure RayTracing» y las características exclusivas de las que presume Microsoft para su nueva consola se han visto ya contrastados anteriormente por las declaraciones de AMD, desde luego es bastante probable que todo esto sea cierto.