Así es Navi 24 «Beige Goby», la pequeña de las GPU RX 6000 de AMD

La familia de GPUs Navi 2x, basadas en la arquitectura RDNA 2 de AMD, va a tener un cuarto integrante, el cual se va a situar en la parte más baja de toda la gama. Su nombre en clave es Beige Goby aunque también es conocida como Navi 24 y en las últimas horas hemos podido saber sus especificaciones.

Existe un mercado dentro de los ordenadores portátiles para GPUs dedicadas de gama baja, dicho mercado no requiere las potentes tarjetas gráficas para gaming, pero se ven limitados por las GPUs integradas que suelen integrar los SoCs para PC. A dicho mercado es donde va dirigido Beige Goby o Navi 24, la pequeña de las RDNA 2 de AMD, que bien podría aparecer bajo el nombre comercial de AMD Radeon RX 6400.

Beige Goby, la más modesta de las RX 6000

Hace unos días apareció en los drivers para Linux de las GPUs de AMD la mención de una nueva GPU bajo el nombre en clave «Beige Goby», la cual se ha confirmado que corresponde a Navi 24, la menos potente de las RX 6000 o RDNA 2 de AMD. No olvidemos que la nomenclatura de las GPUs de AMD va más potente a menos potente en lo que a la relación con la numeración se refiere.

¿Qué configuración tendrá Beige Goby? Pues por lo que se sabe es prácticamente media Navi 23, ya que su configuración es de solo 16 Compute Units. Por lo que está GPU sería la RDNA 2 con la configuración más baja de todas. Si además hacemos caso a sus supuestas especificaciones podemos deducir que se trata de un modelo con una interfaz de 64 bits GDDR6, lo cual podemos saber por la configuración de sus cachés.

No obstante, su configuración de una sola unidad SDMA es rara si tenemos en cuenta que las GPUs suelen llevar 2, una para mover los datos desde la RAM a la VRAM y otra para hacer el camino inverso. Por lo que podemos estar ante una nueva implementación de las unidades DMA en las GPUs de AMD.

¿Cuál es el mercado objetivo de esta GPU?

AMD-Radeon-RX-6700-XT-Die-Shot_1

Hace unos meses Intel lanzó su serie de GPUs dedicadas Intel Iris Xe, la cual se basa en una pequeña GPU dedicada con memoria propia y con una configuración más alta que las GPUs integradas de Intel. Sabemos que Intel va a lanzar la segunda generación de los Intel Iris Xe, basada en la segunda generación de su arquitectura gráfica, DG2.

Por lo que Navi 24 o Beige Goby es una respuesta a estas GPUs de Intel, las cuales se van a vender de la misma manera que su competencia en paquete con sus CPUs para portátiles. En principio no esperéis ver un lanzamiento de una tarjeta gráfica dedicada basada esta GPU para escritorio, aunque tampoco podemos descartar ver ordenadores de sobremesa con Beige Goby o Navi 24.

Por lo que no estamos ante una GPU Gaming realmente, sino más bien una respuesta de AMD a las NVIDIA MX y a las Intel Iris Xe. Es decir, GPUs dedicadas en la gama de entrada que se montan en cierto segmento de los ordenadores portátiles. Con ella AMD completaría el lanzamiento de todas sus GPUs basadas en su arquitectura RDNA 2.

¡Sé el primero en comentar!