AMD aumenta el rendimiento de sus gráficas en OpenGL: hasta un +54%

El principal problema de AMD siempre ha estado en los drivers y no tanto en el hardware. Siempre se ha dicho que con el paso del tiempo sus tarjetas gráficas mejoraban el rendimiento porque los drivers se iban puliendo. Eso se terminó y ahora el rendimiento es casi del 100% en su inicio, pero eso también se ha conseguido por dejar de lado una de las API clásicas, OpenGL. Ahora sabemos que AMD ha resuelto sus problemas con esta, con un aumento de rendimiento en OpenGL de hasta el +54%.

Sí, estamos hablando de una API que a día de hoy nadie usa y solo quedan como los dos grandes estándares Vulkan y DirectX12, de las cuales la última se está llevando todo el mercado. Pero igualmente ha habido algún que otro juego con OpenGL y por ello AMD en silencio ha trabajado para dar una solución al problema del rendimiento que la distanciaba de NVIDIA.

Un nuevo driver, un nuevo rendimiento: AMD arregla sus problemas con OpenGL

Ha sido a través de una nueva compilación de Windows 11, concretamente la 22H2 para los Insider, donde un nuevo driver denominado como 31.0.12000.20010 ha hecho saltar las alarmas en positivo para todo usuario de una GPU AMD.

AMD-OpenGL

Y es que este paquete de controladores usa un nuevo driver Beta denominado como OpenGL 22.05 firmado lógicamente por la propia AMD. Este nuevo driver consigue un aumento más que significativo en dicha API y elimina de un plumazo los problemas de las GPU Radeon con ella, hasta el punto de que, por ejemplo, en Unigine Superposition una RX 6800 XT logró aumentar su rendimiento nada menos que un 33,6% según los primeros resultados filtrados.

AMD-aumento-rendimiento-OpenGL-2

De 11.796 puntos a 15.762 puntos, como decimos, una mejora más que sustancial que se repite si cambiamos la tarjeta gráfica por una RX 5700 XT, donde en primera instancia teníamos 5.004 puntos ahora tenemos 5.992 puntos, un crecimiento del 19,7%.

El aumento de FPS podría ser mayor en juegos

Un benchmark tan conocido como Unigine Valley muestra lo que podría darse en ciertos títulos antiguos o medianamente antiguos. Y es que se ha pasado con el driver antiguo de 103,4 FPS a 2K Ultra a unos más competitivos e interesantes 159,6 FPS con la última versión y en las mismas condiciones, lo que significa un incremento de rendimiento del 54,3%, una auténtica barbaridad.

AMD-aumento-rendimiento-OpenGL-1

El problema, porque siempre hay uno, es que la API OpenGL está en desuso desde hace algún tiempo, principalmente porque DX12 ha canibalizado todos los motores gráficos amparándose en el Ray Tracing, mejor soporte para DLSS o FSR 2.0 y por supuesto, gracias a DirectStorage que está por debutar con las opciones e implementaciones que tengan que hacer NVIDIA y AMD al respecto, donde la primera se llamará RTX IO.

Por lo tanto, y tras las mejoras en DX11 de los drivers anteriores donde la brecha con NVIDIA se cerró, le tocaba a OpenGL, así que si tienes algún título pendiente por jugar con esta API gráfica, en breve AMD lanzará la versión WHQL donde podremos disfrutar de un aumento de rendimiento en la GPU totalmente gratis, lo cual es una gran noticia a pesar de lo dicho justamente antes.