Intel «alquilará» los 14 nm de Samsung para fabricar sus procesadores

Intel «alquilará» los 14 nm de Samsung para fabricar sus procesadores

Rodrigo Alonso

Parece ser que dados los problemas de fabricación que está teniendo Intel en sus nodos para procesadores a 14 y 10 nm, la compañía ha llegado a un acuerdo con Samsung para emplear las fábricas de éstos y así poder sacar adelante la producción y cumplir con la demanda.

Todo viene a raíz de una orden de compra de Intel hacia Samsung, en la que se menciona el término «PC CPU», un término que en realidad es muy amplio y podría incluir desde procesadores para portátiles hasta equipos de sobremesa, incluyendo las series «S», «H», «U» y «Y» para sobremesas de gama media, portátiles de gama media, ultrabooks y ultra low-power respectivamente.

El acuerdo entre ambos gigantes podría beneficiarse de la gran capacidad de fabricación que tiene en este momento Samsung, cuyos nodos de producción no solo son capaces de fabricar procesadores a 14 nm, sino también a 10 nm y a menores litografías. Además, cuentan con una serie de «extras» que desde luego beneficiarían a Intel en gran medida, incluyendo la capacidad de fabricar también los embalajes, algo que reduciría mucho los costes de logística para Intel.

Oblea-7-nm

Samsung podría finiquitar la escasez de procesadores de Intel

Realmente este acuerdo tiene mucho sentido, si es que es una realidad. Es bien sabido que Intel está teniendo muchos problemas para satisfacer la demanda de procesadores, y se está viendo en la tesitura de que grandes fabricantes de equipos OEM como Dell o Lenovo le están echando la culpa de bajas ventas porque Intel no les suministra suficientes procesadores para cubrir la demanda.

Este paso es prácticamente de emergencia, ya que el coste de fabricación lógicamente será más elevado para Intel que hacerlo en sus propias fábricas, pero a medio plazo les saldrá rentable porque al fin y al cabo no están vendiendo todos los procesadores que podrían vender, y eso al final repercute en unos resultados financieros que van a peor. Y es que aunque Intel tiene sus propias fábricas, Samsung es junto con TSMC el líder en fabricación de obleas a nivel mundial, solo seguido por GlobalFoundries y UMC.

Ya veremos en qué queda la cosa, y si este acuerdo llega a tiempo para que Intel pueda suplir la demanda de procesadores que en este momento no es capaz de acometer. Como decíamos, parece una decisión lógica a estas alturas, y que su vez viene a significar que Intel no ve la luz al final del túnel para solucionar sus propios problemas, dado que han tenido que recurrir a un tercero para salir del paso.