Estos son los planes de lanzamiento de procesadores de Intel hasta 2023

La nomenclatura de lagos (Skylake, Coffee Lake, Comet Lake, etc.), como se conoce a los últimos procesadores de Intel que han visto la luz y los próximos que saldrán, hacen un poco difícil el situar en qué punto de su mapa de lanzamientos estamos. En este artículo te vamos a contar cómo está planteado el lanzamiento de procesadores de Intel de aquí al año 2023, incluyendo procesadores de escritorio, de portátil y de servidor.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que vamos a tratar un calendario de lanzamientos a cuatro años vista, lo que significa que pueden pasar muchas cosas entre medias, como retrasos, cambios de arquitectura, cambios de nombre, etc., por lo que lógicamente y aunque estos sean los planes de la compañía, está sujeto a cambios.

Procesadores de Intel para escritorio

Coffee Lake y Skylake fueron las dos últimas generaciones de procesadores de escritorio de la compañía, fabricados con el nodo de 14 nanómetros y empleando gráficos integrados Gen 9.5. Se espera que en este mismo mes de octubre, o quizá en noviembre, Intel renueve su plataforma de escritorio en la gama alta con el lanzamiento de los nuevos procesadores Cascade Lake-X, pero nos guste o no será vino viejo en barricas nuevas, es decir, aportará simples mejoras en la velocidad de funcionamiento pero manteniendo el nodo de fabricación a 14 nm.

Intel-Cascade-Lake-X-intro

Es probable que hacia finales de año Intel traiga los procesadores Comet Lake a los escritorios, y en este caso llegarán procesadores de hasta 10 núcleos. Además, vendrían de la mano de un cambio de plataforma, pues estos emplearían el socket LGA1200 que sin duda será negativo para muchos, pues si quieren actualizar tendrán que cambiar también de placa base.

La mala noticia es que Comet Lake seguirá utilizando el nodo de 14 nm, igual que Skylake pero con gráficos Gen 9.5. En las hojas de ruta de Intel también se encuentran procesadores Rocket Lake, nuevamente con gráficos Gen 9.5 y basados en la misma arquitectura. Hasta 2022, de hecho, Intel parece estancarse en la arquitectura de 14 nm, aunque dicen que han apostado muy fuerte por los 10 nm.

Así, el primer cambio realmente importante llegaría con Tiger Lake (dado que Ice Lake saldrá para portátiles y servidores y parece que Ice Lake-S no está en los planes de la compañía de momento), y no llegaría hasta 2021 o incluso 2022. Actualmente prácticamente no hay detalles para esta arquitectura Willow Cove, es demasiado pronto, pero en teoría Intel volverá a implementar cambios en la jerarquía de caché y ampliará los conjuntos de instrucciones.

Finalmente, en el horizonte quedan Alder Lake y Meteor Lake, de los que se sabe poco aparte de sus nombres. Se espera, no obstante, que ya estén fabricados con el nodo de 7 nm.

Nombre Nodo Arquitectura CPU Arquitectura GPU Lanzamiento
Coffee Lake-S 14 nm Skylake Gen 9.5 2018
Skylake-X 14 nm Skylake 2018
Cascade Lake-X 14 nm Skylake 2019
Comet Lake-S 14 nm Skylake Gen 9.5 2019/20
Rocket Lake-S 14 nm Skylake Gen 9.5 2021
Tiger Lake 10 nm Willow Cove Gen 12 2021/22
Alder Lake 10 nm 2022
Meteor Lake 7 nm 2022/23

Procesadores de Intel para portátiles

Actualmente, Intel ya está trabajando con procesadores tanto Comet Lake como Ice Lake para portátiles. Los procesadores Comet Lake tienen arquitectura Skylake y se basan en el nodo mejorado de 14 nm, aunque Intel no dice con claridad si son 14 nm++ o 14 nm+++. Aunque Intel ha revisado el controlador de memoria de esta generación, la unidad gráfica sigue siendo Gen 9.5.

Diapositiva Intel Ice Lake

En cuanto a Ice Lake, Intel ya ha empezado a comercializarlos en portátiles bajo el nombre de décima generación, y sí que representan de verdad una actualización de la arquitectura, de nombre Sunny Cove y ahora a 10 nm. El controlador de memoria soporta LPDDR4 a 3733 Mhz y la unidad gráfica, de Gen 11, tiene casi el doble de rendimiento que la generación anterior.

Después, en teoría, vendría la generación Cannon Lake, pero es prácticamente inexistente y por eso ni la añadimos a la tabla. Fueron los primeros procesadores a 10 nm de Intel pero la compañía se decantó finalmente por comercializar Ice Lake en su lugar.

En los próximos meses habrá que ver si finalmente vemos procesadores para portátil Rocket Lake-U, otra variante más de Skylake a 14 nm que si bien están en el Roadmap, puede que finalmente no vean la luz ya que Tiger Lake ya está en la recámara. Después de Ice Lake vendrá otro cambio en la arquitectura, con Willow Cove, que tendrá más conjuntos de instrucciones de caché L3 y AVX-512. Se espera que llegue a finales de 2020 o principios de 2021, y será la primera generación que venga con gráficos Intel Xe (Gen 12).

Finalmente tendremos, igual que en los procesadores de Intel para escritorio, las generaciones Alder Lake y Meteor Lake, de las cuales todavía no hay detalles salvo que, en teoría, Alder Lake será a 10 nm y Meteor Lake a 7 nm. Llegarán entre 2021 y 2023.

Nombre Nodo Arquitectura CPU Arquitectura GPU Lanzamiento
Comet Lake-U/Y 14 nm Skylake Gen 9.5 2019
Ice Lake-U/Y 10 nm Sunny Cove Gen 11 2019
Rocket Lake-U 14 nm Skylake Gen 9.5 2020
Tiger Lake 10 nm Willow Cove Gen 12 2020/21
Alder Lake 10 nm 2021
Meteor Lake 7 nm 2022

Procesadores de Intel para servidor

Intel ya está trabajando con Cascade Lake para sus procesadores Xeon. La arquitectura es básicamente Skylake, pero con algunos cambios y mejoras introducidos por la compañía. Además de finiquitar algunas vulnerabilidades de hardware, también han añadido conjuntos de instruicciones AVX-512 VNNI para el soporte DL-Boost, y su controlador de memoria ya admite Optane DC.

Intel Xeon

El siguiente paso en cuanto a los procesadores de Intel para servidor sería Cooper Lake, que llegará teóricamente en primavera de 2020. Todavía se basará en la arquitectura Skylake a 14 nm pero habrá más instrucciones como AVX-512_BF16 (Bfloat16). Cooper Lake compartirá plataforma con Ice Lake, y si bien ofrecerá hasta 56 núcleos por procesador, se planea que Ice Lake solo ofrezca 28, ya que en este caso Ice Lake cambia la arquitectura a Sunny Cove.

Un poco más adelante llegarán las generaciones Sapphire Rapids y Granite Rapids. Mientras que Sapphire Rapids, como los procesadores Tiger Lake, utilizará núcleos Willow Cove, Granite Rapids actualizará la arquitectura a Golden Cove. No obstante, ya estamos hablando de 2021 y 2022 o incluso más tarde, así que todavía queda muchísima información por desvelar.

Nombre Nodo Arquitectura CPU Arquitectura GPU Lanzamiento
Cascade Lake 14 nm Skylake 2019
Cooper Lake 14 nm Skylake 2020
Ice Lake 10 nm Sunny Cove 2020
Sapphire Rapids 10 nm Willow Cove 2021
Granite Rapids 7 nm Golden Cove 2022

La arquitectura y la fabricación siguen siendo asíncronas

Con un simple vistazo a las tablas que os hemos puesto más arriba, podemos ver que en escritorios y servidores todavía veremos muchos productos a 14 nm en los próximos años, con arquitecturas heredadas. Incluso aquellas basadas en nodos de fabricación de 10 nm están basadas en arquitecturas antiguas.

Una de las razones de que Intel haya tenido que plantear así su Roadmap es por los constantes retrasos en la fabricación del nodo a 10 nm. Hace poco Intel anunció que iba a desacoplar todavía más la fabricación y las arquitecturas, por lo que una arquitectura y ano está diseñada específicamente para una producción en particular y viceversa.