Intel va a por AMD: no quiere que las consolas portátiles sean su feudo exclusivo

Una de las grandes novedades que pudimos ver en el sector de los videojuegos hace un par de años fue la llegada de las consolas portátiles que tratan de replicar la potencia de un ordenador, creando de esta forma un sistema sencillo de utilizar y compatible con prácticamente cualquier juego del mercado (sin contar los exclusivos). Pero casi todas las consolas portátiles que hemos visto hasta el momento hacen uso de las APU de AMD como núcleo central debido a que la compañía ha centrado muchos de sus esfuerzos en ello, aunque ahora, Intel quiere tratar de competir frente a estos procesadores.
No existen actualmente demasiadas consolas que hagan uso de los procesadores de Intel, tanto a nivel de modelos portables como los tradicionales confian en AMD y sus tecnologías para ofrecer a los usuarios la capacidad de jugar con el mayor rendimiento posible. La compañía azul siempre ha tenido un argumento bastante básico para no entrar de lleno en el mercado del gaming, indicando que buscan crear procesadores con un «propósito más general», aunque parece ser que han logrado darse cuenta de que el mercado de las consolas portátiles y en general de los procesadores para juegos es más grande de lo que imaginaban.
El próximo objetivo de Intel, competir en el mercado de las consolas portátiles
Cada vez son más las marcas que tratan de encontrar un mercado en auge en el que puedan llegar a destacar, si hablamos del que tienen los dispositivos portátiles para juegos está claro que aun le queda mucho desarrollo por delante. En este aspecto, la marca que está claro que domina actualmente este tipo de consolas es AMD, principalmente porque la gran mayoría de las compañías que han creado un modelo de este tipo como Valve, Asus, Lenovo o incluso otras menos conocidas como AYANEO y OneXPlayer, ha hecho uso de los procesadores de esta empresa.
Pero esto podría cambiar ya que en una entrevista con el medio Laptopmag, el vicepresidente y director general de Intel, Robert Hallock, ha confirmado que la compañía no solo tiene planeado ampliar su gama de chips móviles para ordenadores portátiles, sino también para futuros dispositivos portátiles de juegos. Además de esto, también ha aclarado que la marca está tratando de aumentar el apoyo que ofrecen en términos de procesadores a los fabricantes de dispositivos portátiles, aumentando la asistencia que recibirán.
Por otra parte, los procesadores que llegarían a estas consolas serían los nuevos Panther Lake, que son los sucesores de los Lunar Lake, los cuales ha asegurado que tienen el formato perfecto para incorporarlos en sistemas de este tipo:
«Panther Lake es esencialmente un sucesor directo de lo que Lunar [Lake] está haciendo. Visteis el paquete [de la CPU] en el CES, no tiene la memoria integrada en el paquete esta vez. Eso lo hace muy bueno también para los vendedores de portátiles porque ahora pueden personalizar la memoria que ponen en la plataforma. Pero tenemos otras tecnologías que pueden compensar el haber eliminado la memoria en el paquete, lo que ahorra energía.»
Esto implica que la compañía no se quedaría únicamente en los Lunar Lake, por lo que seguramente comenzarán a trabajar en el lanzamiento de sistemas de juego portátiles basados tanto en Arrow Lake-H como en Panther Lake, un reto bastante grande para la compañía teniendo en cuenta que AMD ya ha logrado ganarse la confianza tanto de los fabricantes como de los usuarios.