Uno de los nuevos procesadores de Intel tendrá tres tipos de núcleo distintos
Durante los últimos años hemos visto como desde Intel han optado por ofrecer un diseño muy peculiar para todas sus gamas de procesadores, y es que como bien sabemos incluyen una arquitectura híbrida que aprovecha las capacidades de añadir núcleos de menor rendimiento para mejorar el uso de las aplicaciones que requieren menos potencia. Ahora, Intel esta preparando los nuevos Arrow Lake basados en esta arquitectura, pero hay un modelo de procesador que podría incluir tres núcleos distintos.
La apuesta de incluir un mayor número de núcleos a costa de que estos tengan una gran potencia fue una de las grandes novedades que propuso la compañía hace ya unos cuantos años, y han seguido manteniendo este tipo de arquitectura durante todas sus generaciones, pero ahora podría cambiar bastante. Vimos hace poco un anuncio de que la compañía podría lanzar modelos que no incluyen núcleos adicionales de eficiencia, pero ahora, también conocemos que quieren una CPU que haga lo contrario, añadiendo otro tipo de núcleo adicional a la arquitectura híbrida.
Intel apuesta por añadir más núcleos distintos a sus procesadores
Cada vez queda menos para conocer cómo serán realmente los nuevos procesadores que Intel tiene pensado lanzar, y es que son muchas las novedades que estamos viendo sobre rumores, filtraciones y todo tipo de información que llega por parte de fuentes tanto oficiales como otras que no lo son. Una de las fuentes no oficiales en las que podemos encontrar información que suele ser verídica llega de parte de las actualizaciones de los diferentes sistemas operativos que se preparan para dichos lanzamientos, y en este caso, tiene que ver con una actualización de Linux.
La última actualización procedente de Linux PMU indica una novedad, y es que además de incorporar una arquitectura que incluye los nuevos núcleos de la próxima generación, Lion Cove (P-Cores) y Skymont (E-Cores), también incorpora dos E-Cores adicionales que tienen la arquitectura actual, Crestmont. Esto implicaría que tendríamos en este tipo de procesadores una suma de 6 núcleos de alto rendimiento (Lion Cove), 8 núcleos de eficiencia (Skymont) y otros dos cores adicionales de bajo consumo (Crestmont).
«ArrowLake-H es una variante específica de ArrowLake normal. Comparte las mismas características PMU en los núcleos P de lioncove y los núcleos E de skymont con el ArrowLake, salvo que ArrowLake-H añade núcleos E adicionales de crestmont uarch.»
Los planes de Intel no pasan por cambiar el tipo de núcleo que es Crestmont, lo que implica que básicamente es la implementación de estos núcleos que tienen, según indica la compañía, un rendimiento un 50% inferior a Skymont como si fuesen los de baja eficiencia.
Todavía quedan unos meses para poder ver cómo funcionan realmente estos procesadores, pero como bien sabemos muchos usuarios no resultan ser demasiado fans de este tipo de arquitectura hibrida por los problemas que causa en vez de ayudar a lo que debería, lo que al final nos deja en la situación de conocer, cómo cambiaran las cosas al incorporar los núcleos Skymont que son bastante mejores que los Crestmont, pero con otros dos cores de esta generación adicionales.