Conoces CPU-Z pero, ¿sabes cómo utilizar todas sus funciones?

Si eres un aficionado al hardware, seguramente conozcas perfectamente el software de monitorización y diagnóstico CPU-Z, uno de los más utilizados para obtener información del hardware del PC y muy especialmente del procesador. Sin embargo, es posible que no conozcas todo lo que este software puede hacer por ti, así que en este artículo te vamos a contar todos sus entresijos para que puedas sacarle el máximo partido.

CPU-Z es una de las principales herramientas que utilizamos los aficionados al hardware para conocer el estado y la información de nuestro PC, y lleva ya muchísimos años entre nosotros (y lo que le queda) además de manera gratuita. Sin embargo, es una herramienta que puede ser de mucha más utilidad que simplemente darnos información sobre el hardware que tenemos instalado en el PC, así que vamos a ver todos los rincones de la aplicación paso a paso.

CPU-Z, la mejor herramienta para monitorizar CPU, placa base y RAM

CPU-Z CPU

Cuando abrimos CPU-Z, lo primero que vemos es la pantalla de monitorización de la CPU. Aquí encontramos una enorme cantidad de información que desglosamos a continuación para que sepas qué es cada cosa:

  • Name: es el nombre y el modelo del procesador.
  • Code Name: el nombre de la arquitectura del procesador, en el ejemplo es Coffee Lake de Intel.
  • Max TDP: como su nombre indica, es el TDP máximo que tiene fijado el procesador.
  • Package: es el socket que utiliza, en el ejemplo, LGA1151, pero no define solamente el socket, sino también el tipo de socket.
  • Technology: es la litografía con la que ha sido fabricado el procesador.
  • Core Voltaje: muestra en tiempo real el VCore de la CPU. Este puede ser leído desde el VID o desde el propio package del procesador, depende de la arquitectura.
  • Specification: es el nombre que el fabricante le ha dado al procesador, incluyendo la velocidad base clock.
  • Family, Model, Stepping, Ext. Family, Ext Model y Revision: son datos concretos del procesador. Aquí (a veces) es importante conocer el Stepping, porque de un procesador puede haber varias versiones que funcionan de una u otra manera. La familia y el modelo delimitan la plataforma a la que va dirigido.
  • Instructions: el conjunto de instrucciones más relevantes que el procesador es capaz de ejecutar.
  • Clocks: aquí nos muestra la velocidad de funcionamiento del primer núcleo (Core #0), su multiplicador actual (también su rango, entre paréntesis) y la velocidad del bus (antiguo FSB, FCLK actual). Toda esta información varía en tiempo real.
  • Cache: nos muestra información sobre la memoria caché del procesador, tanto L1D, L1I, L2 y L3 así como sus asignaciones y particularidades.
  • Selection: si tuviéramos varios procesadores instalados, aparecería un menú desplegable para poder seleccionar uno u otro.
  • Cores y Threads: son la cantidad de núcleos físicos e hilos de proceso de la CPU.

CPU-Z cachés

En la segunda pestaña, llamada Caches, tenemos información sobre la memoria caché del procesador, indicándonos por separado el tamaño y el formato de las memorias caché L1, L2, L3 y L4, esta última en el caso de tenerla.

Esto es interesante, puesto que podemos ver el reparto en concreto para cada una de ellas, el tamaño de las líneas así como la asociación que tienen con los cores. Por ejemplo, las L1D y L1I muestran asignación a cada núcleo (6 en este caso) con un tamaño de 32 KB mediante 8 enlaces cada una.

La L3 se puede ver que es la que más asociaciones tiene porque es compartida para todos los núcleos y por ello pasa a 16-way.

CPU-Z placa base

La tercera pestaña se llama Mainboard, y nos entrega información sobre la placa base.

  • Manufacturer: es el fabricante de la placa base.
  • Model: el modelo concreto, incluyendo su revisión en una casilla a la derecha.
  • Bus Specs: muestra las especificaciones del bus PCI-Express y su velocidad o revisión.
  • Chipset: nos muestra fabricante, generación para la que va destinado (arquitectura) y revisión del chipset.
  • Southbridge: en este caso habla también del chipset y ya especifica el modelo. La denominación es especificada por la ausencia desde hace décadas del Nortbridge.
  • LPCIO: muestra información sobre el fabricante y el modelo de la controladora de E/S principal de la placa o del sensor que la controla.
  • BIOS: aquí nos muestra información sobre la BIOS, como su marca, versión y fecha de lanzamiento.
  • Graphic Interface: aquí tenemos algo curioso porque nos muestra información sobre la interfaz de la tarjeta gráfica. Como se puede ver, la GPU es PCI-Express 4.0 pero la placa tiene PCI-Express 3.0; también nos confirma si la GPU está funcionando a x16 (esto es útil en mucho casos para poder saberlo a ciencia cierta, especialmente si tenemos problemas de rendimiento) así como su velocidad actual y la máxima soportada.

CPU-Z Memoria

La cuarta pestaña se llama Memory, y como es obvio nos da información sobre la memoria RAM instalada en el sistema. En el apartado General tenemos:

Type: el tipo (DDR4), el tamaño (32 GB), si está funcionando en single, dual o quad channel (en este caso, en Dual). También tenemos un parámetro llamado Uncore Frequency que como podéis ver es distinto a la frecuencia de la memoria RAM; Uncore es un término que se introdujo con los primeros procesadores Core i7 y hace referencia al llamado ahora System Agent, que no es más que la velocidad del Ring. Este une la velocidad del anillo entre el QPI, L3 y diferentes buses como LLC.

En la parte inferior tenemos los Timings, que no son sino las latencias primarias de la memoria (además de la frecuencia DRAM que es el primer parámetro). Si os fijáis, en nuestro ejemplo pone 1.800 MHz pero en realidad está funcionando a 3.600 MHz efectivos (DDR, double data rate, recordad). Por lo tanto, CPU-Z muestra la frecuencia real de la memoria.

Los timings como decimos son los primarios, por desgracia no muestra secundarios o terciarios como tal, pero podemos ver desde el divisor que usa el IMC con el FSB:RAM, pasando por el CAS, tRCD, tRP, tRAS, tRFC y por supuesto el CR.

SPD memoria

En la pestaña SPD podemos ver información más concreta sobre los módulos de memoria instalados, y de hecho en el primer apartado (Memory Slot Selection) tenemos un desplegable en el que podremos seleccionar qué módulo de RAM de los instalados queremos ver. Aquí encontramos datos interesantes para cada slot de la placa base en concreto:

  • Inicialmente nos indica que la memoria es DDR4, y bajo Module Size nos dice la densidad del módulo seleccionado, en este caso 8 GB.
  • Max Bandwidth: a pesar de su nombre nos indica la velocidad de funcionamiento estándar de la memoria, en este caso 2133 MHz. Bajo Ranks nos dice que cada módulo individual funciona en single channel, algo que es totalmente irrelevante. También aquí, bajo SPD Ext., nos indica el perfil XMP.
  • Module Manuf, DRAM Manuf. y Part number: aquí nos dice que el fabricante del módulo, pero, dato importante, que los chips de memoria están fabricados por Samsung. También nos indica el número de modelo concreto, muy útil si queremos buscarlo por Internet por el motivo que sea.
  • En el apartado de abajo, Timings Table, nos vuelve a mostrar las latencias pero tanto en los modos JEDEC como en el perfil XMP. Este apartado es importante porque si hay varios perfiles XMP activos y guardados en la SPD de la RAM podremos verlos aquí y así decidir en BIOS cuál activamos.

GPU

Pasamos a la pestaña Graphics, donde CPU-Z también nos muestra información sobre la tarjeta gráfica. En este caso tenemos un desplegable que nos permite seleccionar entre varias en el caso de haberlas, mientras que el desplegable «Perf Level» nos permite ver el perfil actual, el Game y el Boost en el caso de que la GPU disponga de éstos.

Más abajo, en GPU vemos marca, modelo, nombre en código, litografía y TDP de la gráfica, mientras que en el apartado clocks vemos la velocidad de funcionamiento en tiempo real de la GPU y de la memoria, y en el apartado Memory vemos información sobre la VRAM. Es interesante también que aquí vemos que la GDDR6 de la RTX 3070 de Asus que hemos usado en el ejemplo ha sido fabricada por Samsung.

CPU-Z Bench

CPU-Z también tiene su propio benchmark integrado, y podemos acceder a él desde la pestaña Bench. Aquí podremos realizar tanto una prueba de rendimiento (pulsando en botón Bench CPU) como una prueba de estrés (Stress CPU), seleccionando si queremos en la parte de abajo un procesador de referencia a modo de comparativa, e incluso seleccionando el número de hilos de proceso que queremos usar.

About

Finalmente, en la pestaña About tenemos información sobre el software pero también nos da información sobre el sistema operativo bajo el apartado Windows Version. Abajo podéis ver en total seis botones bajo el apartado Tools:

  • Save Report (.TXT y .HTML): guarda un reporte del sistema en formato txt o html dependiendo del botón al que le demos.
  • Driver Update nos lleva a la página web de un software que no vamos a mencionar porque no recomendamos usar, pero que en teoría sirve para actualizar los drivers del sistema.
  • Validation: tiene el mismo efecto que el botón «Validate» de la parte inferior, y sirve para guardar una validación en la base de datos de CPUID. Esto lo usan mucho los overclockers para registrar sus hazañas.
  • Clocks nos muestra en una ventana emergente información en tiempo real de las velocidades de todos los núcleos, memoria, GPU e incluso el BLCK de la placa base.
  • Timers abre otra ventana emergente que nos permite ver y medir las frecuencias ACPI, QPC y RTC del sistema.

Las herramientas «ocultas»

Tools

Hemos dejado para el final las herramientas «ocultas» que tiene CPU-Z y que nos pueden ser de gran utilidad. Vamos a verlas todas:

  • Check for Driver Updates: tiene el mismo efecto que el botón Driver Update que hemos visto antes.
  • Clocks, Timers y funciones Save Report: lo mismo que los botones que hemos visto antes.
  • Save BIOS: si el sistema lo permite, guardará una copia de seguridad de la BIOS en tu disco duro.
  • Save Video BIOS: igual que lo anterior pero para la tarjeta gráfica.
  • Check for New Version: te lleva a la página web de CPUID para comprobar si hay nuevas versiones del software.
  • Las dos últimas opciones son, como su nombre indica, para descargar una versión antigua de CPU-Z para Windows 95, y su versión para smartphones Android.
¡Sé el primero en comentar!