Intel acelera: muestra sus nuevos chips retando a NVIDIA y AMD

Con los Intel Core 12 para escritorio recién lanzados al mercado, los de portátil a la vuelta de la esquina y con Raptor Lake a unos meses parecería ser que la cosa esta muy calmada en Intel. ¿La realidad? No es así para nada y están quemando rueda al máximo, ya que han mostrado las primeras imágenes de su futura CPU Meteor Lake y la GPU HPC Ponte Vecchio.

Los fabricantes y diseñadores de CPU suelen hablar de tecnologías a futuro, las cuales no son más que letras en un papel o imágenes en un mapa de ruta. Lo importante es cuando tenemos el chip real, lo cual significa que su diseño ya ha sido terminado y, por tanto, se puede fabricar en masa. Pues bien, la empresa de Pat Gelsinger ha mostrado músculo en las capacidades de producción de las fundiciones de Intel mostrando imágenes de los Meteor Lake y Ponte Vecchio ya siendo producidos en masa.

Ambos procesadores no los veremos en el mercado hasta el cabo de unos meses y son diametralmente opuestos, mientras uno son una CPU de siguiente generación para PC, el otro es una GPU para el mercado de la computación de alto rendimiento que va a ir al superordenador Aurora. ¿Por qué mostrarlos por parte de Intel es tan relevante?

Primeras imágenes de Meteor Lake en producción

Hace unos meses Pat Gelsinger anunciaba que el diseño de Meteor Lake había sido terminado, esta futura CPU para PC utilizará una configuración heterogénea como los actuales Intel Core 12, pero con un nuevo P-Core de nombre en clave «Redwood Cove» que podría suponer hasta un 30% de IPC adicional. En cuanto a los E-Cores tampoco se quedarán atrás y evolucionarán gracias al nuevo núcleo «Crestmont«.

¿Qué tiene de especial Meteor Lake para que se muestre imágenes de su producción? Para empezar, se trata de la primera CPU producida haciendo uso del nuevo nodo Intel 4, el cual es equivalente al nodo de 5 nm de TSMC en especificaciones. Con ello quieren demostrar que no van a tener los mismos problemas que con su nodo de 10 nm, renombrado recientemente como Intel 7.

intel Metor Lake

El otro motivo es que se tratará de la primera CPU de Intel para ordenadores, si no contamos Sapphire Rapids para servidores y HEDT, que va a estar compuesta por varios tiles o chiplets. Algo en lo que AMD es pionera con sus Ryzen para escritorio, pero hasta el momento nadie lo ha conseguido hacer en procesadores para portátiles. Así pues, lo que busca demostrar Intel es su capacidad para producir en masa una pieza de hardware que combina varias de sus tecnologías punteras.

Meteor Lake en estos momentos se está produciendo en las instalaciones Fab 42 de Intel, situadas en la población de Chandler en el Estado de Arizona.

Ponte Vecchio también se está produciendo en masa

Aparte de las imágenes de Meteor Lake en producción, Intel también ha mostrado las de su GPU para computación de alto rendimiento Ponte Vecchio. La cual es a día de hoy la pieza de hardware más compleja que ha producido Intel hasta la fecha e incluso más compleja que la GPU CDNA2 de la AMD Instinct MI250X.

Se trata de una GPU que irá a parar al superordenador Aurora, por lo que nosotros solo la veremos en foto y ni la cataremos. El motivo de enseñar sus imágenes es el mismo que con Meteor Lake. Demostrar al gran público la capacidad de producción de sus fundiciones. No olvidemos que Intel tiene como objetivo ceder parte de su producción a terceros y mostrando un circuito integrado como Ponte Vecchio están demostrando que pueden producir granes cantidades de unidades extremadamente complejas.

1 Comentario