Aunque todavía falta mucho para que Intel presente oficialmente la próxima generación de procesadores de Intel, Nova Lake-S, poco a poco vamos conociendo más información en base a filtraciones. La última apunta a lo que podría ser una importante revolución en cuanto a las opciones de utilidad unidades de almacenamiento SSD.
Los Core Ultra 200S, Arrow Lake, no han dejado un muy buen sabor de boca en cuanto a rendimiento y prestaciones ya que Intel se ha centrado en mejorar la eficiencia energética dejando de lado el rendimiento, todo lo contrario que hizo con la 14ª generación. Con Arrow Lake, Intel mejoró el soporte para Gen 5 dedicando 4 carriles para unidades SSD.
Si bien es cierto que para muchos usuarios esta ampliación puede ser más que suficiente, no lo es para los más exigentes y con la próxima generación, Nova Lake-S, pasará de los 20 carriles actuales compatible con PCIe 5.0 a un total de 32 carriles PCIe 5.0 del total de 48 de ambas generaciones.
Jaykihn@jaykihn0Nova Lake Platform PCIE and USB Specifications https://t.co/wgG2u5xINN17 de junio, 2025 • 03:00
137
3
De estos 32 carriles, el procesador contará con 24 carriles ofreciendo la posibilidad de utilizar una GPU Gen 5×16 y hasta 4 unidades SSD PCIe 5 x4. Esta actualización supondrá una importante mejora para los creadores de contenido que trabajan habitualmente en la edición y creación de contenido, además de para tareas de IA.
Que más sabemos de los procesadores Nova Lake-S
La próxima generación de procesadores Core Ultra de Intel para procesadores de escritorio, en base a otra filtración, está formada por hasta 7 variantes diferentes, y supondrán un importante cambio con respecto a la generación actual.
Si los 24 núcleos (8 de rendimiento + 16 de eficiencia energética) del Intel Core Ultra 9 285K parecían pocos, el modelo más alto de la próxima generación tendrá más del doble de núcleos, llegando hasta un total de 52: 16 núcleos de rendimiento, 32 núcleos de eficiencia y 4 núcleos de bajo consumo y contará con un consumo de 150W.
En base a esta filtración la primera gama de procesadores Nova Lake-S estará compuesta por los siguientes modelos:
- Intel Core Ultra 9 – 52 núcleos (16 núcleos de rendimiento + 32 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 150 W.
- Intel Core Ultra 7 – 42 núcleos (14 núcleos de rendimiento + 24 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 150 W.
- Intel Core Ultra 5 – 28 núcleos (8 núcleos de rendimiento + 16 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 125 W.
- Intel Core Ultra 5 – 24 núcleos (8 núcleos de rendimiento + 12 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 125 W.
- Intel Core Ultra 5 – 18 núcleos (6 núcleos de rendimiento + 8 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 125 W.
- Intel Core Ultra 3 – 16 núcleos (4 núcleos de rendimiento + 8 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 65 W.
- Intel Core Ultra 3 – 12 núcleos (4 núcleos de rendimiento + 4 núcleos de eficiencia + 4 núcleos de bajo consumo) con un TDP de 65 W.
Esta nueva generación, es base a la información filtrada en manifiestos de envío, es probable que llegue de la mano de un nuevo socket LGA-1954, por lo que implicará renovar la placa, un gasto adicional al que Intel ya nos tiene acostumbrados. Respecto al precio, como también viene siendo habitual, esta próxima generación será más cara que la actual. Eso de mantener los precios de la generación anterior como hace AMD no es una opción para Intel.