AMD lidera en CPU para servidores con los nuevos Milan-X

El reciente lanzamiento de las nuevas CPU EPYC de AMD ha puesto patas arriba el mercado de las CPU para servidor, ya que ha afianzado su liderazgo en los procesadores para servidor gracias al rendimiento extra por el uso de la V-Cache sobre Zen 3. ¿Cuál es el rendimiento que obtienen estas CPU? Pues gracias a Microsoft lo hemos podido saber el rendimiento de Milan-X en Azure.

Una de las claves de la computación en la nube es la latencia, al fin y al cabo cuando utilizamos un servidor remoto para ejecutar aplicaciones es importante reducirla en lo máximo posible para tener el mismo nivel de experiencia que un ordenador local.

La idea de AMD con Milan-X basado en Zen 3 y el futuro procesador Bergamo que se basará en Zen 4c es mejorar la latencia de la CPU con la memoria a través de aumentar el tamaño de su caché L3 con la V-Cache. Pues bien, la división Azure de Microsoft que se basa en el Cloud Gaming ha realizado una serie de pruebas de rendimiento sobre las nuevas CPU de AMD.

Así rinde AMD EPYC Milan-X en Azure

Lisa Su Milan-X

Los procesadores EPYC Milan basados en Zen son empleados en los servidores Azure de Microsoft, en concreto para poder ejecutar su tecnología HBv3 Series VM technology que se basa en configuraciones duales de hasta 128 núcleos. Desde el momento en que Milan-X usa el mismo socket para los clientes de AMD no resulta un problema cambiar la CPU mientras mantienen el resto de los componentes del hardware.

Como se puede observar en los gráficos de rendimiento del AMD Milan-X que ha publicado Microsoft vemos como en la mayoría de pruebas hay una diferencia de rendimiento apreciable de Milan-X frente a su predecesor bajo Azure.

En cuanto a arquitectura Milan-X sigue haciendo uso de Zen 3, por lo que a ese nivel no hay mejoras en el IPC, pero el uso de una caché de gran tamaño aumenta las posibilidades de que la CPU en el proceso de captación de nuevos datos e instrucciones las encuentre precisamente en dicha caché. Cuando eso ocurre el tiempo de ejecución se acorta y por tanto el procesador termina siendo más rápido.

Aumentar la capacidad de una caché tiene como contrapartida que al llegar a cierto tamaño la latencia puede hacerse mayor y ser contraproducente, por eso nos interesaba conocer el rendimiento del añadido de la V-Cache en Milan-X. ¿Qué nos dicen los datos? Pues que a medida que se aumenta la cantidad de máquinas virtuales la ventaja en rendimiento aumenta para la nueva CPU de AMD.

Así escala la eficiencia en máquinas virtuales

Benchmark Maquinas virtuales Zen 3D

Los servidores de Azure ejecutan varias máquinas virtuales al mismo tiempo para una gran cantidad de clientes. Las observaciones de Microsoft en rendimiento es que utilizando 64 máquinas virtuales al mismo tiempo Milan-X obtiene una mejora de rendimiento de hasta el 77% respecto a los AMD EPYC Milan sin V-Cache, lo que viene a confirmar lo acertado para la empresa de Lisa Su de apostar por esta tecnología de cara al mercado de la computación en la nube.

Ahora queda ver la apuesta de Intel para poder competir contra Milan-X y si realmente pueden ser tan rápidos.

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!