AMD: CPU de hasta 128 núcleos con DDR5, PCIe 5.0 y ¡400 vatios!

Durante su conferencia orientada a la computación de alto rendimiento AMD ha presentado dos nuevos productos, por un lado las GPU Instinct MI200 y por el otro sus procesadores EPYC más potentes hasta la fecha bajo el nombre en clave Milan-X. Veamos que novedades traen y que les da su enorme rendimiento.

Los AMD EPYC son la serie de procesadores para servidores y centros de datos de AMD basados en sus arquitecturas Zen, siendo Milan-X la nueva iteración de estos procesadores y tienen como novedad la implementación de la tecnología V-Cache por primera vez en un procesador comercial. Veamos en que se diferencian de sus predecesores y que novedades traen.

AMD Milan-X: Zen 3 al máximo

AMD EPYC Milan-X Render

AMD Milan-X es una iteración mejorada de las CPU para servidores AMD EPYC actuales y que se basan en Zen 3, el hecho de añadirle un X significa que estas han sido mejoradas respecto a los modelos originales, pero no se trata de un salto generacional y este procesador para servidores hace uso también del Socket SP3 para su montaje en servidores.

La estrategia de AMD es afianzar su fuerte posición en el mercado de los servidores como respuesta al inminente lanzamiento de los Intel Xeon de cuarta generación basados en arquitectura Sapphire Rapids. El objetivo no es otro que afianzar su posición en el mercado de este tipo de procesadores, donde no se han visto amenazados por Intel, ya que no será hasta 2022 que el rival directo de los AMD EPYC Milan no saldrá al mercado.

Por lo que los de Lisa Su se han adelantado a su mayor rival y están ofreciendo una versión mejorada de su procesador para x86 más potente creado hasta la fecha. La idea no es otra que marcar distancia con el rival mientras se preparan para el despliegue y lanzamiento de los procesadores basados en Zen 4.

Precio y modelos de las CPU AMD Milan-X

En el caso de que queráis tener uno de estos procesadores dejad que os digamos que no os van a resultar baratos, todo por el hecho que la inclusión de la V-Cache complica la fabricación de los mismos y esto se traduce en un aumento de los costes.

  • El EPYC 7773X viene con 64 núcleos en 8 CCD y es el tope de gama, su precio es de 10.476,99 dólares.
  • En segundo lugar tenemos el EPYC 7573X, con 32 núcleos y por tanto con 4 CCD Chiplets. Su precio es de 6.654,99 dólares.
  • El EPYC 7473X con 24 núcleos y compuesto por 3 CCD tiene un precio de 5.595,99 dólares.
  • La versión más simple es la de 16 núcleos y por tanto con 2 CCD, la cual se venderá por un precio de 4.463,99 dólares.

La última versión nos hace soñar con una versión con V-Cache del Ryzen 9 5950X, pero estas CPU están pensadas para un mercado diferente y hacen uso de un socket distinto que el utilizado en los modelos para ordenadores de sobremesa.

V-Cache, la nueva arma de AMD

AMD Milan-X V-Cache

La V-Cache o Caché Vertical no es otra cosa que la extensión en capacidad de la caché L3 de los CCD Chiplets de 32 MB a 96 MB, para un total de 768 MB de LLC en el AMD EPYC Milan-X con la configuración más alta. ¿Qué ventajas aporta esto? Pues un aumento de rendimiento gracias al hecho que las probabilidades de encontrar los datos dentro de la estructura de cachés aumenta.

Cada CCD de Milan-X está compuesta por dos chips en vertical, el chip de base es un Zen 3 con su caché L3 convencional y mide 80,7 mm2 mientras que el chip en la parte superior es la SRAM que expande la capacidad de dicha caché y que se aprovecha de la poca distancia y la gran cantidad de interconexiones para funcionar transparentemente como una sola pieza. ¿Sus medidas? 36 mm2.

Milan-X Latencias

¿Y qué hay de su rendimiento? Pues la clave es que según el Intel Memory Latency Checker podemos ver como la latencia en cuanto al acceso a los datos se ha mejorado entre el 42% y el 50% en comparación con el actual AMD EPYC Milan. No olvidemos que las CPU son altamente sensibles a la latencia de cara al rendimiento y nos encontramos ante el salto más grande en más de una década en este aspecto.

Todo esto se traduce en que con la V-Cache los AMD EPYC Milan-X equivalen a un salto de generación sin apenas cambios en cuanto a arquitectura, ya que recordemos se sigue basando en la arquitectura Zen 3, ya que consiguen una mejora de media en el IPC del 15%.

Genoa y Bergamo, más allá de EPYC Milan-X

AMD Genoa Lisa Su

Durante la presentación de los AMD EPYC Milan-X hemos podido ver un adelanto del futuro de los AMD EPYC, el cual se basará en la arquitectura Zen 4 y con un mayor número de núcleos, ya que la misma Lisa Su ha hablado de Genoa, la siguiente generación de los AMD EPYC.

El procesador para servidores Genoa estará construido bajo el nodo de 5 nm de TSMC que les permite el doble de densidad en cuento a transistores por área para diseños que tengan el doble de eficiencia energética y serán un 25% más potentes que los modelos actuales, pero la Dra. Su no ha dejado claro si la comparativa es respecto a Milan-X o los AMD EPYC que se encuentran actualmente en el mercado. ¿Las diferencias de AMD EPYC Genoa respecto a la actual generación?

  • Hasta 96 núcleos Zen 4, se ha visto de manera fugaz como Genoa tiene 12 CCD Chiplets, lo que confirma 8 núcleos por cada uno de ellos, cifra que por tanto no cambiará desde Zen 3.
  • Soporte para memoria DDR5.
  • PCI Express 5.0 con CXL 1.1.

La fecha de lanzamiento de este potente procesador es 2022 y AMD ha dejado claro que su despliegue en el mercado sigue viento en popa. No en vano han anunciado que el chip ya ha tenido su tape-out y las primeras versiones previas a su fabricación en masa, que será en 2022, ya se están enviando a los clientes.

Bergamo y el núcleo Zen 4C

Lisa Su Bergamo

El otro chip es Bérgamo, el cual saldrá posteriormente y se basa en la arquitectura Zen 4C, una versión mejorada Zen 4, la cual es totalmente compatible y que hará uso del mismo socket que Genoa, pero con la diferencia de estar compuesta por 128 núcleos en vez de 96. Por el momento Lisa Su ha dado pocos detalles excepto que se trata de un diseño pensado para la computación en la nube.

El set de características de Bergamo es el mismo que el de Genoa, por lo que soporta DDR5, PCI Express 5.0 y CXL 1.1,

1 Comentario