Intel podría reducir a la mitad el precio de los procesadores HEDT Skylake-X

Intel podría reducir a la mitad el precio de los procesadores HEDT Skylake-X

Rodrigo Alonso

En una apuesta para liberar espacio en sus almacenes y para ponerle las cosas más complicadas a AMD en la pugna por la hegemonía en el mercado de procesadores, Intel podría estar preparando una sustancial rebaja del precio de sus procesadores HEDT Skylake-X de séptima y novena generación. Y no es poca cosa, porque según los rumores que circulan en este momento, esta sustancial rebaja supondría literalmente cortar el precio por la mitad.

El rumor, que no es una filtración ni nada parecido sino un rumor y, como tal, hay que tratarlo con pinzas, tiene en realidad bastante sentido. No sería la primera vez que un fabricante decide recortar los precios de generaciones pasadas para hacer hueco en los inventarios a las siguientes, y dado que Intel ya tiene en la calle la décima generación de procesadores (Cascade Lake-X), tiene sentido que quiera librarse de los procesadores de séptima y novena generación que tiene todavía sin vender.

Intel Core i9-9900K - Review 4

Los procesadores Intel Core i9 de décima generación son compatibles con el actual socket LGA2066, y con esta generación la compañía ha reducido a la mitad la relación de precio por núcleo (o ha doblado la relación rendimiento por dólar), dando como resultado que su procesador de 18 núcleos Core i9-10980XE cuesta menos de 1000 dólares, la mitad de lo que costaba el Core i9-9980XE.

Comparación entre el Intel Core i9-9980XE y el Core i9-10980XE

Como ya os habréis dado cuenta, no tiene mucho sentido el vender un procesador de generación pasada por el doble de lo que cuesta el de la generación actual, ¿no? Por esto mismo el rumor tiene mucho sentido, y de hecho parece que incluso reducir su precio a la mitad podría ser insuficiente.

Actualización: Intel ya ha empezado a reducir los precios:

La reducción de precio quizá no sirva para vender más

Es de entender que, de hacerse realidad estos recortes en el precio de los procesadores Core i9 de séptima y novena generación, podemos esperar que el mercado comience a llenarse de éstos con unas sustanciales ofertas que atraerían la atención de muchos más usuarios. No obstante, recordemos que seguimos hablando de 1000 dólares, y no muchos usuarios se van a gastar tanto dinero en un procesador por mucho rendimiento que prometa, y más teniendo ahí el de décima generación al mismo precio.

En términos de rendimiento, el IPC de las tres últimas generaciones es prácticamente idéntico. Todo lo que cambia entre Cascade Lake-X y Skylake-X es la introducción de las instrucciones DLBoost que mejoran la velocidad en aplicaciones de inteligencia artificial, algo que es irrelevante para la mayoría de usuarios, y un algoritmo Turbo Boost mejorado que aplica la velocidad turbo a más núcleos, incluyendo la capacidad de «Favored Cores» que se introdujo en la actualización Windows 10 2H19.

Cascade Lake-X

En cualquier caso, ¿comprarías un procesador de séptima o novena generación si costara lo mismo que los de décima generación? Lo más probable es que nadie lo haga. Ya si estos procesadores costaran la mitad que los de la décima generación otro gallo cantaría, pero a igualdad de precio lo más seguro es que esta reducción de precio no sirva para que Intel se libre del stock.