Intel pide ayuda: mueve su producción y dejaría de fabricar Celeron y Pentium

Las noticias ya confirmadas de la escasez de CPUs por parte de Intel ante la tremenda demanda que está sufriendo pueden empezar a tener en el seno de la compañía las primeras reacciones de envergadura. Y es que según se informa, los de Swan podrían mover parte de la producción a un rival que hasta hace poco competía con ellos como lo hace hoy TSMC: GlobalFoundries, los cuales podrían dar vida a partir de ahora a los Pentium y Celeron.

Antes de comenzar, las propias fuentes han tildado esta noticia como rumor debido a que solo una de sus fuentes se ha hecho eco de lo que se supone será un contrato gigantesco entre las dos partes, por lo tanto, tomadlo como tal.

Pero si efectivamente es cierto, Intel pide ayuda, y es que los 1.500 millones de dólares invertidos para aumentar la producción de procesadores no han sido, ni mucho menos, suficientes para la industria. El gigante azul se enfrenta a una competencia voraz por parte del binomio AMD/TSMC, por lo que según las fuentes, piensa externalizar y dejar de fabricar en sus Fabs dos líneas de productos tan selectas como concretas.

Aunque los ingresos han vuelto a batir récords, esto no parece ser suficiente para los nuevos directivos de la compañía y ahora planean enfrentar a sus rivales uniendo fuerzas con un antiguo enemigo.

Intel/GlobalFoundries vs AMD/TSMC: ¿nueva guerra a la vista?

Intel Vs AMD

Como si de una exnovia enfadada se tratase, GlobalFoundries (antes parte de AMD) parece que es la encargada de llevarse el gato al agua de la gama baja de procesadores de Intel. La compañía está centrando actualmente sus esfuerzos en aumentar su capacidad de producción en un sorprendente 25%, donde las cifras de inversión esta vez no han sido desveladas.

Pero esto no es suficiente y tiene que pedir ayuda a un rival directo que también trabaja para la competencia en post de despegarse de dos líneas de productos emblemáticas hasta poder recuperar el ritmo y la fuerza de producción.

GF se encuentra en un momento de maduración y abaratamiento de costes de sus obleas a 14 y 16 nm, donde son extremadamente rentables para AMD, donde incluso los 12 nm comienzan a ser una golosina para los de Lisa Su.

Pero ¿por qué Intel no ha acudido a Samsung y sí a GF? TSMC actualmente no puede ofrecer abastecimiento a más fabricantes, ya que está igualmente desbordado y además, le une una casuística con Samsung pero no con GF: sus fábricas están fuera de los Estados Unidos.

Los tiempos son claves para Intel

intel-fab-42

GlobalFoundries está asentada en el mismo país que las principales Fabs de Intel para los Celeron, Pentiums y Core i3 (se rumorea que también podrían salir de las fábricas de GF). El acercamiento entre ambas partes les sitúan en una situación de ventaja común: Intel alivia su línea de producción de 14 nm quitándose la gama baja de una sola vez y GF comienza a ingresar una ingente cantidad de dinero por dicho acuerdo con Intel.

Los rumores van más allá y comienzan a generar una ola que afirma la posible escisión en unos años del grupo de fabricación con el de diseño y estrategia para las CPU, un movimiento muy similar al que hizo AMD en su momento con la propia GF y que ahora está dando sus frutos gracias a TSMC.

¿Estamos ante el principio del fin de Intel como fundición y desarrollo en I+D de sus propios procesadores? y por supuesto ¿será este movimiento suficiente para dar salida a la demanda de 14 nm y poder llegar a tiempo con sus 10 nm a escritorio?