Activar esto en tu Intel Core 12 dejaría sin garantía la CPU

Hay muchas pequeñas controversias alrededor del lanzamiento de las nuevas CPU Intel Core 12. Alder Lake como plataforma ha traído grandes novedades, pero también es cierto que se ha «dejado» en el tintero una importante para ciertos escenarios: AVX-512. Solo hace unos días ya vimos que no es una ausencia como tal por parte de Intel de estas instrucciones, sino un capado con unos argumentos de por medio. Hoy sabemos que esto podría tener más repercusiones.

Intel en un movimiento inteligente ha hecho lo que cualquier empresa en su situación haría, y no es más que deshabilitar las instrucciones AVX-512 por defecto cuando los núcleos E-Cores están activos. Los motivos creíamos saberlos como tal y aunque falta la confirmación oficial de la compañía hoy tenemos un dato más que podría cambiarlo todo.

AVX-512 a la altura del overclocking

— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) November 9, 2021

Por si no lo sabíais, antiguamente Intel ofrecía una garantía específica para aquellos usuarios que iban a poner en serios aprietos a sus procesadores mediante overclocking alto o extremo, para que así no se quedasen sin CPU como tal y tras pagar un módico precio.

Aunque Intel y AMD vendan sus procesadores desbloqueados las políticas de garantía dejan fuera de esta a técnicas como el overclock, ya que exceden las capacidades y limitaciones fijadas por ambas marcas y lógicamente, si la CPU sufre daños por ello no habrá garantía alguna si se detecta dicho motivo.

Pues bien, de la mano del doctor Ian Cutress y tras la presentación y lanzamiento de Alder Lake, un representante de Intel en Taiwán a deslizado lo que podría ser otro motivo para dejar sin garantía a tu preciada CPU Core 12: activar AVX-512 podría ser motivo para invalidar la garantía del procesador.

¿Por qué anularía la garantía AVX-512?

Intel AVX-512 Gen 12

En primer lugar hay que aclarar que esto no es una confirmación como tal, puesto que como bien comenta Ian Cutress es un representante de Intel en una reunión local, lo cual podría indicar que no es una norma o política a nivel global, pero… Bien es cierto y según hemos consultado en los datasheet de Intel, AVX-512 no está citado en ninguno de ellos para la Gen 12, como si no existiese y es que en parte es así.

Intel no habilita por defecto esta característica y son, al parecer, los fabricantes lo que dictaminan que se pueda activar mediante sus firmwares y con la excusa de desactivar los E-Cores como hemos comentado al principio. ¿Por qué? Pues básicamente por consumo y temperaturas. AVX-512 es extremadamente exigente en estos dos apartados y los procesadores Intel Core 12 ya vienen exprimidos en su totalidad con un PL1=PL2 de 241 vatios en la mayoría de placas base (esto es una consideración individual de cada uno de ellos, el PL1 es de 125 vatios, pero nadie lo cumple como tal).

Enable-AVX512

Por lo tanto, si Intel detecta que una CPU ha muerto por culpa o con motivo de activar AVX-512 lo más probable es que deje fuera de la garantía a dicho procesador teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente. Esto es algo similar a lo que ocurrió con AMD, Zen 1 y las instrucciones FMA4, donde se demostró que lanzando código de trabajo para dichas instrucciones los procesadores trabajaban en vez de cancelar la operación y AMD no lo reconocía como característica en sí misma y nunca supimos los motivos.

Así que en resumen, si activas AVX-512 en BIOS o deshabilitas los E-Cores y tu placa activa directamente dichas instrucciones, reza porque el procesador no falle, no tengas un corte de luz o cualquier problema que pueda dejar al procesador como un pisapapeles, porque seguramente Intel no te lo va a reemplazar.

3 Comentarios