Intel acusa a AMD de falsear datos de sus CPUs portátiles, ¿es cierto?

Intel acusa a AMD de falsear datos de sus CPUs portátiles, ¿es cierto?

Redacción

Intel ha hecho una afirmación sorprendente, por un lado acusan a Intel de hacer trampas en los benchmarks para portátiles, por otro lado de manera indirecta e involuntaria han reconocido que los AMD Ryzen 4000 para portátiles rinden mejor cuando están conectados a la corriente. ¿Pero qué hay detrás de todo esto y cual es el objetivo de Intel?

Por lo visto, Intel ha tenido una charla con algunos periodistas estadounidenses, donde les han explicado el motivo por el cual sus procesadores tienen números superiores a los de AMD en cuanto a la duración de batería del portátil. Para ello han presentado un estudio entero que incluye pruebas de rendimiento como las realizadas por PCMark 10, WerbXPRT y Sysmark.

Según Intel, AMD hace trampas en sus comparativas, ya que no compara el rendimiento de sus procesadores cuando están utilizando la batería para funcionar sino cuando están conectados a la corriente. Algo que según ellos los que realizan las reviews deberían indicar en todo momento, ya que el rendimiento de los procesadores varía dependiendo de cual es el modo utilizado.

Escribir Portátil

¿Os acordáis del argumento que hubo durante años de que los procesadores de AMD se quemaban? Pues esto es algo similar y cuando tu tienes un producto inferior a la competencia y no tienen nada que hacer frente a él entonces una táctica es el llamado FUD, que son las siglas de Fear, Uncertaintly and Doubt. Las cuales se traducen al español como «Miedo, Incertidumbre y Duda».

La idea es dar una motivación para la cual no hay que comprar un producto de la competencia, ya sea exagerando una desventaja o defecto de manera reiterativa o simplemente apuntando que va a aparecer un producto mejor a la vuelta de la esquina. En esta caso la idea de Intel es transmitir que las CPUs de AMD no tienen buen rendimiento para un PC portátil que este corriendo todo el rato bajo batería.

Intel afirma que sus CPUs son mejores para portátiles

AMD Intel

¿El motivo por el cual según Intel las CPUs de AMD pierden tanto rendimiento cuando corren bajo batería según Intel? Según ellos, los Ryzen 4000 se mantienen entre 7 y 10 segundos en el modo turbo, mientras que los procesadores de Intel se mantienen mucho menos tiempo.

El argumento de Intel se basa en que hay cargas de trabajo que requieren que el procesador aumente su velocidad de reloj en periodos de tiempo muy cortos, lo que aumenta el consumo en esos periodos de tiempo. Por lo visto las CPUs de AMD al estar más tiempo en modo turbo acaban teniendo un peor rendimiento de la batería.

Ryzen 4000 Power Tuning

¿El problema de la argumentación de Intel? El tiempo en que se tarda en activar el modo turbo en un Ryzen 4000 no es un periodo de tiempo fijo, sino que es configurable por cada uno de los fabricantes o ensambladores de portátiles. Por lo que la comparativa no es frente a todos los procesadores AMD Ryzen 4000 sino frente a una configuración en un portátil o serie de portátiles de una marca en concreto.

¿Miente Intel sobre el hecho que los AMD Ryzen 4000 se mantienen más tiempo en modo turbo? No, mentir no mienten sino que el problema viene en que están utilizando este argumento para sacar una conclusión exagerada, la cual no es otra que las CPUs AMD Ryzen 4000 no son adecuadas para portátiles.

AMD lograría mayor rendimiento en portátiles conectados a la corriente

Portatil Enchufado

Al mismo tiempo, Intel al pedir que se comparen sus procesadores para portátiles bajo batería, también están dando el mensaje que si tenemos el portátil conectado a la corriente entonces en una comparativa frente a AMD pierden. Todos sabemos que existen muchos escenarios donde utilizamos nuestro portátil conectado a la corriente todo el rato.

Dado que los usuarios de portátiles gaming se pasan más tiempo con sus PCs conectados a la corriente, el argumento de Intel puede hacer que muchos de los que tengan planteado comprarse uno de estos portátiles acaben escogiendo uno basado en una CPU AMD Ryzen 4000.

2 Comentarios