Intel decepciona en IPC con su nueva CPU i9-11900K, ¿por detrás de Zen 3?

A la espera de que aparezcan por primera vez los Intel Core de úndécima generación, basados en la arquitectura Intel Rocket Lake, ya se empiezan a filtrar benchmarks independientes, como es el caso de CPU-Z donde se ha podido ver el aumento en IPC de Core i9-11900 y un i9-11900K. ¿Serán verdad las promesas del aumento del IPC que hizo Intel hace unas semanas?

La fecha de lanzamiento de los Intel Core de undécima generación es para el primer trimestre de 2021, con los que Intel pretende plantar cara a los recién lanzados AMD Ryzen 5000 basados en la arquitectura Zen 3.

Por el momento AMD esta ganando la partida en lo que a la potencia bruta se refiere e Intel necesita ir recuperando los bastiones que ha ido perdiendo. De momento el único bastión en el que Intel sigue dominando es en los procesadores para portátiles, donde Tiger Lake saca mejor rendimiento que los Ryzen 4000, pero Intel quiere centrarse en recuperar el primer puesto en lo que a potencia y rendimiento se refiere.

¿Cuál es el aumento IPC del Intel Core i9-11900 e i9-11900K?

A través del benchmark de CPU-Z  hemos podido saber el rendimiento de dos muestras de ingeniería de dos procesadores de la undécima generación de los Intel Core, basada esta vez en la arquitectura Rocket Lake, correspondiendo al i9-11900 y al i9-11900K. Los resultados en rendimiento de un solo hilo han sido de 582 puntos para el primero y de 597 puntos para el el segundo respectivamente.

El IPC del Core i9-11900 y el Core i9-11900K, habría aumentado en un 12%, por lo que nos encontramos con un salto entre generaciones menor que el 19% que hay entre las arquitecturas Zen 2 y Zen 3 de AMD. Pero al mismo tiempo podemos deducir que la promesa de Intel de aumentar el rendimiento en la undécima generación por un IPC de dos cifras en Rocket Lake ha sido cumplida.

En lo que al rendimiento bajo múltiples hilos, el i9-11900 ha obtenido un resultado entre el 5 y 10 % inferior al i9-10900, pero hemos de tener en cuenta que los i9-11900 vendrán con dos núcleos menos respecto a los i9-10900.

¿Tendrá poca vida comercial la undécima generación de los Intel Core?

AMD vs IntelEl aumento en el IPC del i9-11900K, y del resto de la undécima generación al basarse todos en el mismo núcleo, nos hace preguntar sobre la vida comercial de la nueva generación de procesadores de Intel Core como topes de gama para escritorio. Ya que estos no marcarían una diferencia lo suficientemente grande como para justificar unos precios mucho más altos que los de AMD.

Cuando hablamos de una competencia simétrica entre dos empresas de hardware hay dos formas de ganar al público, la primera es ofreciendo un producto mucho más veloz con la que justificar un precio más alto y obtener mayores beneficios. La segunda es competir en precio, ofreciendo un producto con una mejor ratio rendimiento/precio. Por lo poco que sabemos de los Intel de undécima generación, estos no llegarían a superar e incluso a igualar a los núcleos basados en AMD Zen 3 rendimiento.

La situación en la que estarían los Intel Core de undécima generación es un problema para Intel, ya que esto les supone entrar en una guerra de precios con AMD al no poder justificar mayores precios por un mayor rendimiento. Intel es una empresa que no esta acostumbrada a competir por precio, por lo que si la undécima generación no marca la diferencia no creemos que la duodécima generación tarde mucho en ser presentada y salir al mercado.

¡Sé el primero en comentar!