Las tecnologías de reescalado para tarjetas gráficas son una gran solución para obtener un extra de rendimiento. Seguro que a estas alturas conoces de sobra NVIDIA DLSS y AMD FSR, que son dos tecnologías propietarias de reescalado. Pues bien, ARM acaba de anunciar la tecnología ASR (Accuary Super Resolution) que está especialmente enfocada en los dispositivos móviles.
Estas tecnologías de reescalado, podemos decir, que tienen un funcionamiento bastante sencillo. Lo que hacen es ejecutar el juego en una resolución inferior a la deseada y luego lo escalan. Gracias a esto obtenemos mayor cantidad de FPS sin que la calidad gráfica se vea muy afectada.
Dicha tecnología no es nueva, VESA ofrece Adaptative Sync, que precisamente es la base de la tecnología AMD FSR. Pero, la primera empresa en usarla en sus gráficas fue NVIDIA con DLSS, que se complementa con la inteligencia artificial para ofrecer la mejor experiencia posible.
ARM sorprende con su tecnología de reescalado para móviles
Seguro que ya sabrás que la británica ARM es uno de los principales diseñadores de núcleos para smartphone y tablets, entre otros. Lo interesante de la compañía es que no fabrica chips, solamente licencia sus diseños. Permite a los fabricantes crear chips con bastante flexibilidad dentro de un gran catálogo de soluciones.
La compañía ha destacado que esta es una solución de código abierto disponible para todos los desarrolladores que creen juegos para smartphone, siempre que cuenten con núcleos ARM. Han indicado que no utilizan técnicas de escalado espacial, como es FSR 1 de AMD, sino que pasan a un proceso de escalado temporal.
Destacan los ingenieros de ARM que se han inspirado en FSR 2 que actualmente se ofrece bajo licencia MIT. Gracias a esta licencia, se puede ayudar en el desarrollo o generar algo nuevo. Pues bien, ARM ha usado FSR 2 como punto de partida, pero centrándose en los dispositivos de bajo consumo.
Actualmente, hay cientos de millones de smartphones en todo el mundo. Estos tienen la capacidad de ejecutar, en muchos casos, juegos bastante livianos. No son muchos los que pueden operar con juegos más completos y es precisamente la idea de esta tecnología.
Para las pruebas se ha utilizado en la gráfica ARM Immortalis G720 que puede renderizar gráficos en una resolución de 2800×1260. Han comparado el rendimiento en esta GPU con las tecnologías ASR, FSR 1 y FSR 2. Esto es posible a que AMD FSR se puede ejecutar en smartphone.
Debes saber que ASR no solo se centra en ofrecer el mayor rendimiento posible, también busca maximizar la duración de la batería y reducir las temperaturas. Los juegos se pasan a ejecutar en una resolución menor con algo menos de detalle. Esto lo que permite es suprimir la limitación térmica e, incluso, mejorar la autonomía.
Los desarrolladores de ARM han creado una demo basada en Unreal Engine, aunque no hay dicho sobre qué versión. Han publicado los resultados de la comparativa, que son muy interesante. Debemos destacar que FSR 2 no se muestra en esta comparación, cada uno que saque la conclusión que quiera.
No sabemos cuál será el primero o los primeros juegos que integren esta tecnología. Tampoco han revelado la fecha exacta de la primera integración, así que esto no deja de ser una demo. Posiblemente, también existirán limitaciones en cuanto a soporte, no será compatible con todas las iGPU ARM del mercado.