La encerrona de Apple, Intel y TSMC hacia AMD, ¿adiós a Zen 5 a 3 nm?

La encerrona de Apple, Intel y TSMC hacia AMD, ¿adiós a Zen 5 a 3 nm?

Javier López

Olvidemos la crisis de los semiconductores y dejémosla a un lado, porque el mercado está en una frágil balanza donde unos quieren empujar al límite y el resto les intenta seguir el paso, aunque sin conseguirlo por ahora. Y es que TSMC, Intel, Apple y AMD están en una guerra por la vanguardia de la técnica de los semiconductores y los nanómetros que como era de esperar no va a ser limpia, justa o igualitaria. Hasta el punto de que AMD Zen 5 podría o bien retrasarse o bien no poder optar a los 3 nm como estaba previsto.

Empujar demasiado, sobreestimar las posibles ventas y el empuje puede ser un tren a punto de descarrilar. La industria no está siguiendo el ritmo de los tres grandes y hasta Samsung parece ser cauto con la velocidad e inversión que se está haciendo por todo el mundo. Pero si tu vecino aprieta tú haces lo mismo y en esa absurda guerra parece que estamos inmersos si tenemos en cuenta que los dos grandes están haciendo «bullying» al más pequeño.

Apple e Intel se mueven y dejan a AMD fuera

El juego está en dos empresas de creación de obleas para chips: Intel y TSMC, donde hay un dicho famoso que refleja lo que está pasando: «si no puedes con tu enemigo, únete a él» Intel sigue con casi año y medio de retraso frente a TSMC y con ello AMD se aprovecharía de la ventaja temporal para lanzar sus procesadores y golpear al gigante azul.

AMD-Ryzen-8000

Pues bien, ¿cómo frenas la hemorragia temporal hasta que te recuperes? Con dos argumentos, dinero y capacidad de producción reservada. Que Apple es cliente prioritario de TSMC todos lo sabemos, pero es que ahora Intel al competir con esta se ha puesto a su altura, ha aflojado la cartera y ha desbancado a AMD de su sillón para el nodo de vanguardia de 3 nm y posiblemente para el de 2 nm.

¿La excusa? Sus GPU ARC Battlemage, lo que impide a AMD negociar con TSMC a corto plazo puesto que todo lo que se producirá en obleas con este N3 ya está reservado, pero… No para siempre.

Año y medio de GAP, ¿Zen 5 a 5 nm?

Los tiempos lo definen todo si de carreras hablamos, no importa el sector, el recurso más valioso se mide en segundos, horas, semanas y meses, objetivamente en años, pero sobre todo se consigue a golpe de talonario en este caso.

El tiempo no se puede comprar, pero puedes comprar la producción en ese espacio temporal y eso es lo mismo que comprarlo realmente si de chips hablamos. Pues bien, se ha filtrado que Apple e Intel tienen toda la producción de 3 nm para ellos en exclusiva en todo 2023 e incluso se especula con el primer trimestre de 2024.

Esta precisión de tiempo se debe a las estimaciones de TSMC con la rampa de producción de volumen para dicho nodo N3, por lo que estamos hablando de que si esto se cumple AMD no tendría hueco en dicha capacidad de producción hasta 2025, o lo que es igual, Intel habría conseguido que AMD tome uno de los dos caminos más perjudiciales.

Zen-5-Video-AMD

El primero sería mantener Zen 5 en 5 nm como lo hará Zen 4, mientras que el segundo sería retrasar la llegada de los Ryzen 8000 para que TSMC pueda tener las nuevas FAB funcionando y con ello fabricar más obleas al día, mes y trimestre, pudiendo AMD así lanzar sus procesadores al mercado.

Para ese entonces Meteor Lake debería estar a punto de salir, con lo que Intel habría recortado al menos un año de ese año y medio que tenía de diferencia temporal desfavorable. Un movimiento brillante que obligaría a AMD a recurrir a Samsung si esta tiene su nodo N3+ con GAA listo, el cual a día de hoy enfrenta retrasos en varios puntos de la cadena. Además, se estima que la jugada se repetirá para los 2 nm, donde Intel y Apple estarían ya en negociaciones para comenzar a adquirir los primeros chips en algún punto de 2025, estos ya con los nuevos transistores GAAFET.

Lo que parece claro es que Zen 5 no será finalmente fabricado a 3 nm salvo milagro de TSMC en el último momento.