Se acabó la compatibilidad total de AM4, Zen 3 solo tendrá 2 chipsets

Se acabó la compatibilidad total de AM4, Zen 3 solo tendrá 2 chipsets

Javier López

Uno de los puntos más controvertidos que ha tenido la llegada de los Ryzen 3000 al mercado fue sin duda la cantidad de problemas que tuvieron multitud de usuarios con placas base fuera del chipset X570. Aunque los primeros rumores afirmaban que AMD repetiría la estrategia con Zen 3 para su socket AM4, ahora la compañía acaba de tirar un jarro de agua fría sobre muchos usuarios, ya que los nuevos Ryzen 4000 para escritorio dejan fuera a la gran mayoría de placas base actuales.

Aunque la marca XPG anunció en las especificaciones de su último portátil que los nuevos Ryzen 4000 serían compatibles con el chipset B450, un comunicado de AMD acaba de tirar por tierra toda esperanza para la gran mayoría de usuarios.

Como ya sabíamos, AM4 como socket terminará este 2020 con el lanzamiento de Zen 3 y los nuevos procesadores, pero lo que no sabíamos a ciencia cierta era la compatibilidad de estos con los chipsets actuales.

El futuro del socket AM4 y Zen 3: limitado a solo dos chipsets

socket am4 b450

Los importantes cambios que tendrá la arquitectura Zen 3 han impulsado a AMD a restringir el soporte de sus propios chipsets, tal y como pasó en gran parte con los actuales Ryzen 3000. El problema es que ahora la restricción es mucho más agresiva.

Meses ha tardado AMD en paliar gran parte de todos los problemas con su serie 3000 mediante sus microcódigos AGESA y parece no querer repetir el error y dejará en la estacada nada más y nada menos que a 5 chipsets: X370, B350, A320, X470 y B450.

Por lo tanto, se acabó la compatibilidad total que tanto gusta a sus usuarios y la compañía solo dará soporte para Zen 3 a los nuevos X570 y B550.

AMD afirma que el problema de la compatibilidad está en las BIOS

AMD-chipsets-Zen-3

Como ya pasó en ciertas placas base, los chips de BIOS/UEFI de los fabricantes albergan una capacidad limitada, precisamente para reducir costes. Parece que ni AMD ni los fabricantes lo vieron venir (o quizás es un movimiento planeado para aumentar las ventas de los últimos), pero la justificación que vierte en su blog la compañía es muy clara:

Si bien deseamos poder habilitar el soporte completo para cada procesador en cada conjunto de chips, los chips de memoria flash que almacenan la configuración de la BIOS y su soporte tienen limitaciones de capacidad. Dadas estas limitaciones, y la longevidad sin precedentes del zócalo AM4, inevitablemente habrá un momento y lugar donde será necesaria una transición para liberar espacio: los conjuntos de chips de la serie AMD 500 son ese momento.

La solución fácil y más apta para todos hubiese sido que los chips de BIOS no estuviesen soldados en ningún modelo de placa para AM4, pudiendo ofrecer el fabricante chips de mayor capacidad con los nuevos micro códigos a coste cero (o pagando una pequeña cuantía inclusive) para que así los usuarios pudiesen cambiarlos y tener soporte por parte de AMD.

AMD-X570

Esto lógicamente no será así, y los nuevos chipsets de la serie 600 se unirán al X570 y B550 en exclusiva para Zen 3. Justo cuando se filtra que Intel con el socket LGA 1700 dará vida a tres generaciones de nuevas CPUs, AMD sigue el camino contrario en post de terminar con un socket AM4 que, eso sí, ha durado demasiados años.

No en vano, Zen 4 promete ser una revolución como arquitectura y seguramente necesitará un mayor número de pines para poder implementar un mayor número de líneas PCIe entre otros detalles, algo comprensible que Intel entendió hace no demasiado y que ahora los usuarios de AMD van a tener que enfrentar a partir de 2021.