¿El PC no arranca tras actualizar la BIOS? Así puedes recuperar la BIOS

¿El PC no arranca tras actualizar la BIOS? Así puedes recuperar la BIOS

Rodrigo Alonso

Actualizar la BIOS de la placa base es un proceso que no es complicado, pero sí que tiene sus riesgos. Si por el motivo que sea la actualización falla, podría darse la situación de que el PC no arranca y no lo hará hasta que lo solucionemos. Así pues, a continuación te enseñamos qué puedes hacer para recuperar la BIOS y que el PC vuelva a funcionar de nuevo.

Si la actualización de la BIOS falla, generalmente no suele pasar nada, pero a veces podemos vernos en una situación complicada. Hay que decir que hay diferentes métodos para recuperar la BIOS dependiendo de la situación en la que nos veamos, dado que no es lo mismo que al encender el PC la pantalla se quede en negro y no suceda nada, o que el PC no arranque pero sí que nos deje entrar en la BIOS (si nos deja entrar, generalmente podremos volver a intentar actualizar la BIOS de manera normal).

A continuación vamos a contarte cuáles son los métodos más sencillos y rápidos para solucionar este problema que le puede traer de cabeza a más de uno, y es que aunque por el momento te deje el ordenador inutilizado, en realidad la solución podría ser bastante sencilla siempre y cuando funcione alguno de estos métodos de los que te vamos a hablar a continuación.

Hacer un Clear CMOS

Esta es la opción más sencilla de realizar, y para ello tenemos un completo tutorial para resetear la BIOS. Dependiendo de la placa base, este proceso puede ser tan sencillo como apretar un botón, quitar un jumper de la placa base o, simplemente, el método más tradicional de desconectar el PC de la corriente, quitar la pila de la placa base y esperar unos minutos.

Pila de placa base

Esto solucionará el problema en la mayoría de casos, pero si tras hacer un Clear CMOS el PC sigue en la misma situación, entonces tendremos que pasar al método difícil que os contamos a continuación.

Recuperar la BIOS con un pendrive USB

Esta es, como decíamos, la opción complicada. Requiere que tengamos a mano un pendrive USB de cualquier capacidad (las BIOS no ocupan mucho espacio, a lo sumo 20-25 MB pero lo normal es que no lleguen ni a 10 MB) y otro ordenador con conexión a Internet, ya que tendremos que acceder a la web del fabricante de la placa base para poder descargar el archivo de recuperación.

En todo caso, esto es algo que dependerá del fabricante de la placa base. Tendremos que ir a la web del fabricante, buscar el modelo de nuestra placa base y, en la sección de descargas, descargar el fichero de la BIOS que queramos instalar y ponerlo en la raíz del pendrive USB.

A continuación debemos ir al PC que no arranca y buscar en la placa base el jumper de recuperación de BIOS (es recomendable quitarle el cable de corriente al PC previamente para evitar disgustos). Esto también depende de la placa base, puesto que en algunas hay que quitar el jumper y en otras cambiarlo de posición. En la imagen de abajo, la parte izquierda representa el jumper quitado (modo recuperación) y a la derecha puesto (modo normal).

Jumper BIOS

Una vez hecho esto, volvemos a conectar el PC a la corriente, introducimos el pendrive USB y lo encendemos. Si todo ha ido bien, el equipo debería arrancar desde el pendrive y comenzará a flashear el firmware de la BIOS. Es un proceso que suele tardar de 2 a 5 minutos, y cuando termine el equipo se apagará automáticamente.

Recuperar BIOS

El equipo se apaga solo precisamente para que podamos volver a poner el jumper que quitamos o cambiamos en el paso anterior a su posición original. Después de ello, podemos arrancar el equipo de nuevo y, si todo ha ido bien, ya arrancará con normalidad.

Casos especiales

Hay algunos fabricantes de placas base que tienen su propio sistema de recuperación de desastres, así que el proceso puede ser un tanto diferente dependiendo de la marca y el modelo. Si tomamos como ejemplo una placa base de ASUS moderna, como la MAXIMUS VII FORMULA, cuenta con un sistema llamado ASUS CrashFree BIOS 3 que nos facilitará mucho las cosas a la hora de recuperar la BIOS. No es algo que tengamos que instalar, ya que viene por defecto integrado en la placa base.

Para ello tan solo tendremos que introducir en el equipo el DVD que vino con la placa base, o bien ir a otro ordenador para descargar la BIOS que corresponda y meterla en un pendrive USB. Lo que cambia aquí es que el sistema entrará automáticamente en ASUS EZ Flash 3 y nos ofrecerá instalar la BIOS manualmente.

Recuperar BIOS UEFIOtros fabricantes como ASRock o Gigabyte también tienen sus propios sistemas de recuperación que funcionan de manera similar. Esto, eso sí, tan solo lo tienen las placas base más modernas y de más alta gama.