¿Es posible utilizar un procesador Ryzen sin un chipset de AMD?

¿Suena demasiado espeluznante? Por norma general cada procesador necesita ciertos modelos de chipsets en concreto para poder funcionar pero, ¿y si os dijéramos que es posible hacer funcionar un procesador Ryzen sin necesidad de un chipset de AMD? Efectivamente es posible, y os contamos cómo la teoría (expuesta por la propia AMD) dice que se puede.

La realidad es que un procesador Ryzen es, en esencia, un SoC completo. Pero claro, para que funcione primero hay que darle vida al procesador y para eso están los chipsets, aunque no es un secreto de estado que existen otras posibilidades aparte de los chipsets conocidos para hacerlo (ahora bien, sí que es lo suficientemente complicado como para que nadie decida molestarse en intentarlo). Pero, por el bien de la ciencia y demostrar que por poder, se puede, aquí tenéis el cómo lo han hecho.

Cómo hacer funcionar un procesador Ryzen sin un chipset de AMD

El «puente hacia la felicidad» que permitiría hacer funcionar un procesador Ryzen sin necesidad de un chipset de AMD está en realidad construido por AMD, y es un sistema que proporciona una especie de modelo ficticio para aquellos que realmente necesitan algo así, lo que finalmente hace posible iniciar la CPU incluso sin un chipset externo. Este chip se llama «Knoll Activator» (vaya usted a saber por qué), pero antes de entrar en materia veamos un diagrama de bloques de cómo los procesadores Ryzen están «expuestos» al exterior.

Diagrama Ryzen

En cuanto a este misterioso Knoll Activator, curiosamente funciona bajo el chipset de la serie 300 de AMD a pesar de que la documentación sobre ello es bastante escasa por no decir inexistente, ya que en teoría el rango funcional de este chip es prácticamente nimio (a pesar de que ha resultado ser la clave para hacer que un procesador Ryzen pueda iniciar sin chipset de AMD).

De la documentación oficial de AMD podemos sacar este extracto:

«Este documento proporciona información sobre la familia AMD de circuitos integrados de activación, denominada «Knoll», necesaria en la infraestructura AMD AM4 para activar las E/S periféricas del procesador conectadas y las características del procesador en ausencia de un conjunto de chips AMD alternativo. Hay varios modelos de productos en la familia Knoll, y cada uno permite diferentes E/S periféricas y características del procesador AMD de socket AM4 en la infraestructura de la plataforma. Consulta la hoja de datos de cada procesador para obtener detalles sobre las E/S habilitadas y las características según el modelo de activador».

Diagrama Knoll Activator

«La familia Knoll está conectada al procesador y opera únicamente a través del software de la plataforma AMD. No hay elementos accesibles al usuario, el cual solo es responsable de diseñar físicamente la placa de circuito para la colocación del componente Knoll, la canalización de la señal al zócalo AM4 y la fuente de alimentación del componente Knoll. Los modelos Knoll consumen energía activa muy baja y solo en momentos determinados durante el arranque, y a partir de entonces se quedan en suspensión con un consumo insignificante. El dispositivo Knoll debe conectarse específicamente al canal 2 I2C en el procesador».

Este documento técnico nos indica que, en teoría, una vez que el procesador Ryzen se ha activado se puede usar casi sin completo sin necesidad de un chipset, lo que a su vez nos sugiere que en teoría podríamos utilizar cualquier chipset AMD existente con un procesador Ryzen y viceversa, porque a la CPU en sí misma no le importa qué tenga en la periferia. El hecho de que se generen nuevos conjuntos de chipsets en el transcurso de la vida de un determinado producto es para garantizar la mejor «experiencia de usuario» simplemente, algo comprensible desde el punto de vista comercial.

A primera vista puede parecer sorprendente que los socios de AMD fabricantes de placas no usen sus propias soluciones de E/S y produzcan placas personalizadas que no tengan el costoso componente en forma de conjunto de chipsets de AMD. HP ya ha mostrado que esto es posible, y tal vez incluso tenga sentido con la placa base VinsonC que usa una APU completa como SoC puro y duro y prescinde de cualquier tipo de chipset de AMD.

Cosas como una conexión Serie y Ethernet se resuelven incluyendo un chip SIO normal y barato que complementa la funcionalidad básica de los procesadores Ryzen, porque no necesita mucho más para funcionar en realidad. Por lo tanto, no solo es teóricamente sino también técnica y prácticamente posible construir un sistema con procesador Ryzen sin necesidad de un chipset de AMD, si bien es cierto que habrá que prescindir quizá de algunas de sus características.