AMD imita a Intel en sus nuevas CPU, pero ¿se olvida de PCIe 5.0?

ExecutableFix, una fuente que en el pasado ha sido de lo más fiable en cuanto a filtraciones sobre AMD y NVIDIA, ha compartido algunos datos interesantes sobre el socket AM5 que utilizará la próxima generación de procesadores AMD, y sin lugar a dudas lo más interesante de todo es que por primera vez en la historia de los procesadores para escritorio de la compañía, AMD utilizaría socket LGA en lugar del PGA que lleva usando ya muchísimos años.

Aparentemente y viendo la fotografía filtrada, AMD elimina los pines físicos de sus procesadores, que pasarán a estar en el zócalo de la placa base igual que en los procesadores de Intel, con un formato Land Grid Array (LGA). Sin embargo, hay que recordar que en realidad no sería la primera plataforma LGA de AMD (sí para cliente, como hemos dicho antes), ya que en 2006 los procesadores QuadFX utilizaban socket LGA Socket F.

El socket AM5 con formato LGA; ¿qué novedades trae?

Otra novedad tiene que ver con el número de conexiones o pines de los nuevos procesadores de AMD, ya que tendrán (siempre según la imagen filtrada) un total de 1.718 pines, 18 más que los procesadores Intel Alder Lake-S de 12ª generación que funcionarán bajo el socket Intel LGA1700.

AMD LGA

Con estos procesadores y el nuevo socket AM5, AMD le dará a la capacidad de entrada y salida de su plataforma una actualización muy importante, ya que introducirán por primera vez memoria RAM DDR5 de última generación que, como llevamos viendo en las semanas anteriores, los fabricantes se están afanando fervientemente para tener la producción lista a no mucho tardar, algo lógico ya que el uso de DDR5 está planteado también para los próximos procesadores de Intel desde hace ya tiempo.

Esto no está confirmado, pero lo más lógico sería que, de nuevo, AMD replicara a Intel y que esta primera plataforma con socket AM5 contara con configuración de doble canal en su memoria RAM.

AMD se olvida de PCIe 5.0

Curiosamente, la Interfaz PCI-Express en el socket AM5 continuará siendo versión 4.0, mientras que en teoría (tampoco está confirmado) los procesadores Alder Lake-S de Intel ya tendrán PCI-Express 5.0. El cambio a PCIe 5.0 puede no ser muy significativo desde la perspectiva de las tarjetas gráficas, pero allana el camino para los SSD M.2 NVMe de nuevas generaciones que tendrían el doble de tasa de transferencia que las unidades actuales que utilizan PCIe 4.0.

PCIe-4.0

Con las plataformas de procesador de escritorio actuales, AMD le tomó la delantera a Intel durante mucho tiempo al ser la única plataforma en la que se podían utilizar SSDs PCIe 4.0 para la máxima velocidad, así como para poder sacarle el máximo partido a las tarjetas gráficas de última generación. Sin embargo, para la próxima generación Intel parece haberse puesto las pilas y es AMD la que se va a quedar atrás con respecto al uso de esta interfaz de nueva generación.

En cualquier caso, debéis ser conscientes una vez más de que todavía estamos manejando datos hipotéticos y/o basados en filtraciones, por lo que hasta que el fabricante no realice la presentación oficial de sus respectivas plataformas no podremos conocer a ciencia cierta los detalles técnicos finales de los productos que llegarán al mercado.