Filtrados más datos de AMD Renoir: nombre en clave, frecuencias y velocidad de RAM

Tras el lanzamiento de Zen 2 con sus Ryzen 3000, las miradas ahora están puestas en Threadripper 3 y su presentación oficial. Pero entre tanto, otra arquitectura muy esperada y que debe suponer un salto de prestaciones frente a la actual, ha hecho acto de presencia. Hablamos de Renoir, de la cual se han filtrado algunos datos muy interesantes en sendos logs de 3DMark 11.

Quizás lo más llamativo sea el hecho de que, tal y como vimos hace meses, AMD Renoir se llamará como plataforma de rendimiento «Celadon-RN». Las APU sustitutas de Picasso llegarán bajo los 7 nm de TSMC, igualando fuerzas con los Ryzen 3000 bajo la arquitectura Zen 2.

Lo más atractivo de la filtración son sin duda los datos de frecuencias y rendimiento general del sistema, los cuales veremos a continuación.

Los primeros Samples ya logran 2 GHz en sus núcleos y 1,5 GHz en su iGPU

AMD-APU

Los datos ofrecidos llegan bajo tres configuraciones distintas, donde lo único que comparten es la misma velocidad de memoria RAM.

Aun así, por sus comedidas velocidades (al menos en CPU) entendemos que estamos ante tres ES que fueron probados entre el día 13 y 18 del mes pasado, donde AMD habría estado probando o bien diferentes modelos o bien diferentes clocks para trazar un TDP en cada configuración y con ello ver la escalabilidad del voltaje requerido.

En cualquier caso y sorprendentemente, 3DMark no hace mención al número de núcleos de cada procesador en ninguno de los tres logs, seguramente porque la información ha sido borrada y/o recortada.

Indistintamente de esto, nos encontramos que la configuración 1 logra una frecuencia para los núcleos de 1,7 GHz y una velocidad para su iGPU de 1,5 GHz con DDR4-2666 MHz.

La configuración 2 aumenta la frecuencia de sus núcleos a 1,8 GHz, pero no se especifica ninguno de los dos datos restantes. La configuración 3 eleva la frecuencia de los cores hasta los 2 GHz y reduce la de su iGPU hasta los 1,1 GHz, siempre con DDR4-2666 MHz.

Las tres puntuaciones ofrecidas bajo 3DMark 11 no son visibles al público, ya que sus ID están marcados como privados, por lo tanto, solo tenemos disponibles las puntuaciones como tal, sin más detalles.

AMD Renoir: tres puntuaciones que dejan muchas incógnitas

Lo cierto es que lo único en claro que podemos sacar de lo visto hasta ahora es que Renoir llegará con una mayor velocidad de reloj en su iGPU, ya que el modelo más avanzado de Vega 11 para Picasso (3400G) incluye una velocidad de 1400 MHz.

Igualmente, vemos que la configuración 1 logra una puntuación de 3547 puntos, la configuración 2 logra 3143 puntos y la configuración 3 solo 2374 puntos.

Esto nos deja una serie de reflexiones bastante interesante, ya que, como es lógico, la iGPU determina el rendimiento en este benchmark, por lo que la configuración 1 marca la diferencia respecto al resto.

La configuración 2 a pesar de tener mayor velocidad en sus núcleos frente a la configuración 1, logra menor puntuación. Esto puede ser debido a una menor frecuencia en la iGPU o simplemente una velocidad de RAM más baja.

En cambio, la configuración 3 a pesar de portar la velocidad en sus núcleos más alta, consigue la peor puntuación. La respuesta a esto son los 400 MHz que pierde su iGPU, lo que hace caer el rendimiento más de un 33% a misma velocidad de RAM.

Esta caída tan brusca puede sugerir que la configuración 3 tenga un menor recuento de CUs que la configuración 1 y de ahí la brecha tan grande que supone la caída del rendimiento y puntuación. En cualquier caso, parece que Renoir está más cerca de lo que parece y debería llegar, si todo va bien, a principios de 2020.