AMD aumentaría el IPC más de un 7% con cada generación de CPU

En una entrevista de Anandtech al CTO de AMD Mark Papermaster, el director de tecnología de AMD ha dejado algunas pinceladas de lo que podemos esperar con Zen 3 y sucesivas arquitecturas. Además, desveló bastantes detalles de lo que su compañía puede ofrecer por encima de los nuevos EPYC Rome, cómo afectará la jerarquía de cachés y el IPC al rendimiento y como entiende AMD la Ley de Moore.

La entrevista es muy extensa y aunque se aprecia que Papermaster no puede revelar muchos detalles, sí ha dejado bastantes respuestas muy interesantes, tanto para la actualidad como para lo que podemos esperar de AMD en un futuro próximo.

Quizás de lo más interesante de dicha entrevista y un buen punto de partida para analizarla es el hecho de que AMD tiene una trayectoria actual denominada típicamente como n+1 o n+2, pero al mismo tiempo tienen una serie de equipos de diseño que están mirando continuamente hacia nuevos saltos de rendimiento y nodos.

De 12 a 18 meses de cadencia: el objetivo de AMD para los años venideros

Mark-Papermaster-AMD

Es extraño ver a AMD pronunciarse ante algo tan reservado como la cadencia de sus productos futuros, pero lo cierto es que la pregunta sobre el desarrollo de sus nuevas arquitecturas era obligada. Mark Papermaster afirma que su compañía está actualmente en una cadencia de 12 a 18 meses, un tiempo donde afirman que les es sostenible mantener el ritmo y que al mismo tiempo la industria se lo exige por otro lado.

Esto significa que Zen 4 y Zen 5 llegarán entre 2022 y 2024, dependiendo de los factores relativos a los procesos litográficos y otros enclaves típicos de la industria. Quizás lo más interesante de este abanico de tiempo es el hecho de reconocer por parte del CTO de AMD que si se llega al punto en el que se tiene que ajustar el diseño por las fechas de comercialización, las ideas que no encajan a tiempo y en esa ventana se incorporan directamente al equipo de la próxima generación.

Es decir, AMD vende lo mejor que tiene en ese momento y en esa fecha, y se guarda más novedades que no han podido ser incluidas para la siguiente arquitectura. Esto es importante desde el punto de vista de la competitividad contra Intel, ya que va a forzar al gigante azul a darlo todo al mismo momento si quiere ser realmente competitivo.

La industria ha crecido un 7% en IPC anual en ST

zen_ipc_cagr

La pregunta sobre la mejora de IPC para Zen 3 y posteriores arquitecturas era obligada de igual manera, ya que los rumores se han disparado en estos últimos dos meses con cifras muy cercanas en algunos casos. Papermaster no quiso entrar en detalles, lógicamente, pero si anunció algo bastante relevante. Y es que según afirma, la tasa de crecimiento anual en cuanto al rendimiento ha sido lenta, alrededor del 7% para un solo subproceso.

El objetivo de AMD es superar eso con cada generación de productos que se lancen. Si enlazamos con los datos aportados más arriba, significa que AMD superaría ese 7% cada 12 meses, donde de retrasarse hasta los 18 meses en el peor de los casos tendríamos una mejora porcentual de +10,7%.

Por último y al ser preguntado por lo que está haciendo Intel con sus Xeon de 350 y 400 vatios de TDP y por ende lo que representa para AMD un salto de energía tan alto conforme la Ley de Moore, Papermaster afirmó que actualmente no estamos viendo la Ley como tal, sino que es una Ley de Moore diferente y por lo tanto no está muerta.

AMD tiene margen de mejora en HPE

Por lo tanto, el CTO de AMD confirma que la principal preocupación de sus socios en HPE es la optimización de todo el sistema, por lo que si se quiere aumentar el rendimiento las soluciones de enfriamiento deben pasar por el agua, lo cual requiere una asociación cercana entre AMD y los OEM, logrando así un rendimiento mucho mayor en adelante, ya que hay mucho espacio en la parte superior (de las gamas se refiere).

Esto deja entrever que los 280 vatios del EPYC 7H12 con 64 núcleos y 128 hilos son fácilmente superables mediante procesadores con mayor número de núcleos o mayores frecuencias, pero entonces los OEM tendrían que estar preparados para albergar mejores soluciones de enfriamiento.

¿Veremos en 2020 procesadores de 128 núcleos en AMD?