Las nuevas CPU Intel se acercan: 16 núcleos, alta frecuencia y DDR5

Durante el CES Intel hizo un adelanto rápido a su siguiente generación de los Intel Core, dando información de manera muy escueta y afirmando que vamos a ver el lanzamiento de dicha arquitectura este año. Pues bien, los primeros benchmarks de su versión de escritorio, el Alder Lake-S, han aparecido.

Cuando el mercado espera el lanzamiento de la Gen 11 de escritorio basada en Rocket Lake-S, desde Intel ya preparan la puesta a punto d ela Gen 12, basada en arquitectura Alder Lake para de aquí a unos meses. Tal es así que los primeros benchmarks han aparecido en la base de datos de uno de los benchmarks, SiSoft Sandra, de la versión de escritorio conocida como Alder Lake-S.  Lo que demuestra que Intel ya esta ultimando su siguiente CPU, con la que pretende recuperar el liderato en rendimiento.

¿Qué es Intel Alder Lake-S?

Alder Lake-Specs-CES

Hace justo unos días en el CES, Intel nos adelanto que la arquitectura común tanto en CPUs para portátiles como en sobremesa va a ser Alder Lake, la cual obviamente va a ser la Gen 12 de sus procesadores Intel Core y va a traer consigo algunos cambios importantes respecto a sus predecesores, siendo el primero de ellos que por fin y después de años de espera van a estrenar sus 10 nm.

Por un lado tenemos cambios como el soporte para PCIe 5.0 y memoria DDR5, lo que obligará a utilizar placas base nuevas, y hablando de ello si pensáis actualizar a Alder Lake en un futuro entonces tenéis que tener en cuenta que Intel va a utilizar un socket distinto que el de la décima y undécima generación, siendo el LGA1700 el que va a utilizar la Gen 12, esto significa cambio completo de placa base, procesador y memoria para quienes de aquí a unos meses quieran dar el salto.

Por el otro lado tenemos que Intel va a optar por una configuración big.LITTLE como la que probo en Lakefield y bajo el mismo concepto que el de las CPUs ARM, ya que  Alder Lake tendrá un conjunto de núcleos de alto rendimiento, pero de alto consumo, junto a procesadores de bajo consumo pero de peor rendimiento.

Un Alder Lake-S de 16 núcleos aparece filtrado en benchmarks

Concretamente en el SiSoft Sandra, esto significa que el procesador ha terminado ya su fase de diseño y se encuentra en la fase de corrección de bugs, testeo y pre-producción antes del lanzamiento final. Lo cual no debería sorprender a nadie desde que Intel oficialmente anuncio que va a salir este año.

Lo importante de la entrada es que nos da información acerca adicional acerca del nuevo procesador, ya que el benchmark detecta 16 núcleos y 32 hilos en total, con una velocidad de reloj base de 1.8 GHz y un Boost de 4 GHz, el cual nos puede parece poco, pero se ha de tener en cuenta que esto es una CPU prototipo y estas se suelen probar a menores velocidades de reloj.

En cuanto a las caches es donde los datos son bastante confusos, ya que tenemos unos 12.5 MB de Cache L2 divida en 10 bloques y 30 MB de Cache L3. Teniendo en cuenta que el SiSoft Sandra ha contado 16 núcleos lo de los 1o bloques no cuadra, a no ser que el propio benchmark haya sido incapaz de diferenciar entre los núcleos Golden Cove, de alto rendimiento, y Gracemont, de alta eficiencia energética pero de peor rendimiento.

¿Por qué el benchmark da información errónea y cuál es la correcta?

Golden Cove Gracemont

¿La explicación al error del benchmark? Básicamente ha contado los 8 núcleos Gracemont y y los 8 núcleos Golden Cove como si fuesen del segundo tipo y les ha asignado dos hilos de ejecución a cada uno. Sabemos que Golden Cove soporta Hyperthreading pero no estamos seguros acerca de Gracemont. En cuanto a la organización de la cache L2, los 10 bloques se explican con 1 bloque por núcleo Golden Cove y 1 bloque por cluster de 4 núcleos Gracemont.

Para terminar, Alder Lake-S es un SoC ya que tiene una iGPU Intel Xe 12.2 a 1.5 GHz, de la cual no sabemos todavía la cantidad de EU y si se va a basar en DG1 o DG2.