Intel mete presión a AMD: frecuencias, consumo y núcleos de Alder Lake

No hay dudas de que Intel se ha quitado el ego y los laureles, la amenaza de AMD y el hecho que Zen 3 se haya convertido en la arquitectura para escritorio más potente les han hecho ponerse las pilas y eso es bueno para todos. Alder Lake-S es el sucesor de los recién lanzados Rocket Lake-S y con una serie de cambios bastante profundos en arquitectura.

Intel tiene una intención muy clara, vencer a AMD en el mercado a través de un movimiento en dos fases. El primero es adelantarse a Zen 4 con el lanzamiento de sus CPU Alder Lake, tanto en portátiles como en sobremesas. El segundo es aprovechar el músculo que tienen a la hora de producir solo para ellos para conseguir un despliegue rápido de sus procesadores. Para ello es necesario que sus CPUs estén listas.

¿Qué sabemos de Alder Lake?

Intel Alder Lake núcleos mixtosLos núcleos centrales de Alder Lake son Golden Cove. Estos son los sucesores de los núcleos Sunny Cove, de los cuales no olvidemos que se encuentran en estos momentos en Ice Lake-SP, Rocket Lake-S bajo el nombre de Cypress Cove y portado a 14 nm, y en los Tiger Lake y Tiger Lake-H en forma de Willow Cove. Por lo que Golden Cove será el núcleo que servirá como base para los Alder Lake-S para escritorio, Alder Lake-P para portátiles y Sapphire Rapids que son los siguientes Intel Xeon.

También es el sucesor de Lakefield, ya que Intel apostará por el uso de dos tipos de núcleos en un solo procesador de potencia y consumo diferentes. A los 8 núcleos Golden Cove le acompañan 8 núcleos Gracemont, los cuales son del tipo Intel Atom y se diferencian de los Golden Cove en tres puntos:

  • Tienen menor consumo energético a la hora de funcionar, pero menor potencia.
  • Carecen de Hyperthreading, por lo que no tienen soporte para multihilo.
  • Se organizan en clústeres de 4 núcleos que comparten la caché L2.

Nuevos detalles de Alder Lake-S: frecuencia y consumo

Alder Lake-S

A través de Igor’s Lab hemos podido saber nuevos detalles de la versión para escritorio de las CPU Intel Core de decimosegunda generación, es decir, Alder Lake-S. La nueva CPU tiene dos límites de consumo energético, Power Limits o PL1 y PL2. En el caso de PL1 la CPU puede subir hasta los 125 W en un periodo de 56 s, PL2 en cambio dura 2.44 ms. pero con un consumo de 228 W en ese periodo.

Se trata de la revisión B0 del procesador, por su baja velocidad base de solo 1.8 GHz sabemos que no es la versión que llegará a las tiendas. En cuanto a Golden Cove su velocidad Turbo, o Boost, tenemos que esta varía según el número de núcleos activos. En esta versión preliminar a la facturación en masa tenemos las siguientes velocidades en Turbo:

  • 2 núcleos pueden subir hasta los 4.6 GHz, hasta 4 núcleos hasta 4.4 GHz, si queremos subir 6 núcleos entonces puede llegar a los 4.3 GHz y con todos los 8 núcleos a los 4 GHz.

Si vamos con Gracemont, su velocidad con los dos clústeres activos es de 3.4 GHz, pero con uno solo baja a los 3 GHz. Estas velocidades se han obtenido con un valor de voltaje de 1.3147 V. No olvidemos que cada clúster de Gracemont es de 4 núcleos.

Nuevo chipset para la Gen 12

Placas Base Intel ASUS

El Socket de esta CPU es el LGA 1700, por lo que como ya hemos dicho muchas veces hará falta cambiar de placa base para utilizar este procesador. Dado que se esperan las placas con el chipset Z690 para el tercer trimestre de este año es una buena pista para la fecha de lanzamiento de esta CPU. Fecha que coincide también con el lanzamiento de las primeras memorias DDR5 y es que Alder Lake-S soportará DDR5-4800, pero solo en las placas con Z690, el resto seguirán soportando DDR4-3200.

Sea cual sea el tipo de memoria, Alder Lake-S heredará los modos Gear de Rocket Lake-S, no solo para la DDR4 sino también para la DDR5. El uso de dos tipos de memorias y la forma del procesador nos hace pensar que Alder Lake-S hará uso de dos interfaces de memoria distintas y activará una u otra según la placa base utilizada.

En cuanto a la E/S tenemos que la CPU tiene 20 líneas PCIe, 16 de las cuales son para la Gen 5 y las otras 4 son de la Gen 4. Teniendo en cuenta que todavía no existen SSD M.2 que utilicen la interfaz PCI Express de quinta generación tiene sentido. Por otro lado, las 16 líneas PCIe de quinta generación nos dicen que la tarjeta gráfica Intel Xe-HPG podría ser compatible con esta interfaz. Intel también ha actualizado su Direct Media Interface (DMI) a la cuarta generación, pero no hay detalles sobre las mejoras en este caso y tendremos que esperar a la presentación definitiva.