¿Problemas con la RAM en CPU Rocket Lake? Prueba estas configuraciones

¿Problemas con la RAM en CPU Rocket Lake? Prueba estas configuraciones

Josep Roca

Las CPU para escritorio de la Gen 11 de Intel incluyen cambios en el controlador de memoria integrado. Es por ello que hemos decidido hacer este artículo, donde podréis saber a qué velocidades tenéis que colocar los valores del IMC de Rocket Lake-S para los modos Gear 1 y Gear 2 de cara a la DDR4. Para así sacar el máximo rendimiento y aseguraros que la CPU se comunica de manera adecuada con la RAM.

Uno de los cambios que Intel ha realizado en la circuitería de sus CPU de escritorio Gen 11, con arquitectura Rocket Lake-S, es la renovación del controlador de memoria o Northbridge. La parte de la CPU encargada de comunicar los diferentes núcleos con la RAM. Dichos cambios afectan a la hora de escoger los módulos DDR4 para el PC. Os contamos cuál es la mejor selección.

Gear 1 versus Gear 2 en Rocket Lake-S

Gear 1 Gear 2 Intel

A la hora de comunicarse con la RAM, el controlador de memoria de las CPU con arquitectura Rocket-Lake-S de Intel tiene dos modos de funcionamiento distintos llamados Gear 1 y Gear 2. El Gear 1 hace referencia a que la velocidad de reloj de la memoria o MCLK, mientras que en el modo Gear 2, dicha velocidad se reduce a la mitad.

La DDR4 al ser un tipo de memoria DDR la velocidad de reloj de la memoria, es la mitad que los Gbps que se estipulan en el modelo de la memoria, así pues la velocidad de la memoria de la DDR4-3600 es de 1800 MHz. En cuanto a la comunicación del controlador de memoria integrado, IMC, con la DDR-3600 en modo Gear 1 es de 1800 MHz y en modo Gear 2 de 900 MHz.

El motivo por el cual se hace esto no es otro que el aumento de la velocidad de reloj de la interfaz de memoria supone un aumento del consumo energético, por lo que recortando su velocidad de reloj se puede dar soporte a RAM de mayor velocidad. Otro de los motivos es que a medida que aumentamos el ancho de banda de una memoria con su procesador también aumenta su latencia.

Las CPU al contrario de las GPU no tienen mecanismos internos para enmascarar la latencia y una RAM con una latencia aumentada por el aumento del ancho de banda es contraproducente en el rendimiento. Con el modo Gear 2 Intel sacrifica ancho de banda, pero mantiene la latencia baja y con ello mantiene el rendimiento de las instrucciones de la CPU.

BCLK y QCLK en la Gen 11 de Intel

Rocket Lake Reverso

Ahora que conocemos las diferencias entre ambos modos, es necesario saber cuándo deberíamos activar el modo Gear 1 o el modo Gear 2 en el procesador. Ya que se ha demostrado que el modo Gear 2 en ciertas velocidades de reloj no solo es la única forma que la CPU las soporte, sino que en ciertas configuraciones el modo Gear 2 da mejor rendimiento que el modo Gear 1. Suponemos que el mecanismo de acceso a través de Gear 2 funciona con latencias de instrucción más baja.

El controlador de memoria integrado de los Rocket Lake-S funciona con los siguientes valores:

  • BCLK: Velocidad de reloj base del IMC, esta puede ser de 100 MHz (100 x 1) o de 133 MHz (100 x 1.33) en el modo Gear 1, mientras que en modo Gear 2 es 50 MHz (50 x 1) 0 de 66.67 MHz (50 x 1.33).
  • QCLK: El multiplicador de la velocidad de reloj, en modo Gear 1 puede ir de x 6 a x 27. Mientras que en Gear 2 puede alcanzar hasta x 63.
  • MCLK: Como hemos dicho antes es la velocidad de reloj de la memoria.

La fórmula para conocer tanto el BCLK como el QCLK para alcanzar un MCLK concreto es la siguiente:

MCLK = BCLK*QCLK/2

El motivo de dividirlo entre 2 es que hablamos de una memoria DDR, para hacerlo más accesible hemos decidido eliminar la división, ya que si queremos saber si una memoria DDR4-2400 va a ser compatible con Rocket Lake-S solo tenemos que asegurarnos que BCLK*QCLK de un resultado de 2400.

DDR4 no soportadas por Rocket Lake-S

Micron-DDR4-chips

A partir de la información explicada más arriba podemos saber que memoria DDR4 son compatibles con Rocket Lake-S, a que BCLK se pueden utilizar y a que multiplicador QCLK se ha de colocar el IMC en la BIOS de nuestro PC. Es por ello que hemos decidido realizar dos tablas, una para que podáis conocer  como configurar el BCLK y el QCLK en los modos Gear 1 la otra en modo Gear 2.

Los tipos de memoria soportadas en el modo Gear 1 los podéis ver en la siguiente tabla:

Rocket Lake Gear 1

Como se puede ver en el modo Gear 1 es posible conectar una memoria DDR4-3600 modificando el BCLK a modo 100 MHz x 1.33, lo cual es mayor que la DDR4-3200 como velocidad de reloj máxima que Intel asegura que sus CPUs de la Gen 11 soportan. Lo cual es una buena noticia. En cuanto a la DDR4-2800 esta no es soportado con el BCLK en modo 100 MHz x 1, y requiere el modo 100 MHz x 1.33. ¿Por qué lo hemos marcado en naranja? Por el hecho si tenéis suerte puede que os toque uno de los Rocket Lake-S con un multiplicador x 28 totalmente funcional.

En cuanto al modo Gear 2, la tabla queda de la siguiente manera:

Rocket Lake-S Velocidas RAM Gear 2

En el modo Gear 2 la DDR4-4200 es el tipo de DDR4 de mayor velocidad soportada, pero para ello es necesario activar el BCLK a modo 50 MHz x 1.33. Si no lo hacemos nos veremos limitados a la DDR4-3100. Dado que el modo Gear 2 tiene latencias menores que el modo Gear 1 te recomendamos utilizarlo. No solo para poder utilizar memoria más allá de la DDR4-3200, que es el tipo de memoria más rápido soportado oficialmente, sino también por el hecho que Gear 2 tiene un mayor rendimiento.

¿Cómo cambio el BCLK y QCLK en Rocket Lake-S?

Rocket Lake S BIOS

Es muy sencillo, solo tienes que hacerlo en la RAM, muchas BIOS adaptan la velocidad de la BCLK de manera directa sin más complicaciones. Otras en cambio harán que tengáis que modificar el BCLK y el QCLK manualmente. En todo caso no debéis olvidar que si actualizáis la memoria DDR4 para vuestro PC con Rocket Lake-S entonces debéis hacer los cambios correspondientes en la BIOS para activar un Gear u otro En Rocket Lake-S.