Es habitual que cuando llega una nueva consola a las tiendas muchos usuarios se pongan a hacer probaturas de todo tipo. Que si estos periféricos funcionan con tal o cual generación, que si este teclado lo puedo enchufar e incluso… ¿cómo iría si le conecto esto a esto y lo meto en la consola? Así que Switch 2 no iba a ser una excepción y ya se están conociendo nuevos resultados a experimentos que buscan ver si algo de la primera consola puede reutilizarse en la segunda. Y los Joy-Con parecen haber pasado el examen… con reservas.
Una de las claves del concepto Switch son sus mandos, esos Joy-Con que podemos enganchar o desenganchar del cuerpo principal y que permiten el juego con amigos o en portabilidad según los tengamos puestos o no. Pero claro, mientras en la primera generación de Switch estos mandos eran bastante defectuosos (tanto en comunicación como en tacto de las teclas como en el sistema de enganche a la consola), en Switch 2 se ha transformado todo lo que tiene que ver con esa tecnología de fijación a la pantalla.
Consiguen hacer funcionar Joy-Con de Switch en Switch 2
Pero claro, lo que Nintendo seguro no tuvo en cuenta es que iba a aparecer un usuario que, lejos de verse superado por las adversidades, iba a saltar sobre ellas con alegría para acercar las distancias tecnológicas entre los Joy-Con de la primera máquina y el sistema de sujeción de la segunda, que si lo recordáis, va con imanes. Unos potentes imanes que hacen que sea muy complicado separarlos si no es aplicando una buena dosis de fuerza al conjunto.
Pero obviamente, antes de llegar a esos imanes, los Joy-Con de la primera Switch tendrían que solucionar otro problema, como es el del tamaño. Switch 2 tiene una pantalla de 8 pulgadas y la primera de apenas 7, así que ese alto extra deja a los viejos mandos de la consola en pañales, sin poder cubrir toda la superficie que ahora exige tener completamente ocupada en Switch 2. Así que el responsable de este hack lo que ha hecho es tirar de impresora 3D y currarse una especie de adaptador que encaja a la perfección con la actual Switch 2.
El resultado es justo el que podéis ver aquí encima, con un Joy-Con sacado del pack que vendió Nintendo basado en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD que se puede enganchar en la nueva Switch 2 y que, entendemos porque no se ve en la fotografía, tendrá sus correspondientes equivalencias para decirle a la máquina que está conectado y funcionando. Eso sí, no tendréis el nuevo botón “C” de chat, pero si sois de jugar siempre solos os va a dar completamente igual.
Como os decimos, es una solución un poco artrítica y lo mismo pensáis que es algo así como matar moscas a cañonazos, pero por si estáis interesados en probarlo, aquí os dejamos el enlace a los planos de la pieza, para que vosotros mismos os fabriquéis la vuestra y empecéis a usar los Joy-Con de Switch 1 en la segunda generación.