Estamos a pocas semanas de que Switch 2 llegue a las tiendas y la verdad es que se han multiplicado las impresiones y noticias del nuevo hardware. Comienzan a circular ya las primeras unidades por las manos de la prensa y eso se nota. Tanto que nos hemos enterado de una función que va a tener a los Joy-Con como protagonistas y que, la verdad, nadie va a echar de menos el no saber que existe.
Nintendo con Switch 2 ha cruzado ya muchos límites que una compañía tan rígida como la japonesa era complicado que siquiera se planteara llevar a cabo. Con Switch ya ideó su primer gran ecosistema online de verdad, con partidas en la nube, multijugador y esas cosas y con esta nueva máquina va a introducir los chats, la comunicación durante las partidas y unos Joy-Con que pueden hacer las veces de un ratón.
Gracias Nintendo pero los Joy-Con no son ratones
El caso es que una de esas novedades son los Joy-Con, a los que ha dotado de la capacidad de convertirse en un ratón cuando nos apetezca. Eso supone, sí o sí, un uso de la consola con la pantalla apoyada en una mesa (o la tele si la tenemos en la base) a modo de un ordenador donde manejamos el teclado y el ratón sentados cómodamente. Pues bien, tenemos que decirle a los japoneses que gracias por la innovación, pero no lo voy a utilizar.
Y no lo voy a hacer por la misma razón que tengo una Lenovo Legion Go con mandos que se pueden separar del cuerpo principal de la máquina y tampoco uso uno de ellos, que es el que puede funcionar como un ratón para los shooter. En algo menos de dos años que tengo la máquina, todavía no se ha producido el momento en el que haya utilizado ese sistema y, lo peor de todo, no lo he echado de menos. Gracias Lenovo por el invento, pero no lo he utilizado ni una sola vez.
Pero la última gran hazaña de esos Joy-Con de Switch 2 no es que tengan la opción de controlar la cámara en juegos com Metroid 4, o en cualquier otro shooter, sino que, como podéis ver justo encima, podremos movernos por los menús principales como si fuera un ratón de PC. Para seleccionar los iconos, los juegos, acceder a los ajustes o lo que nos plazca hacer. Ni qué decir tiene que en el modo portátil es una completa inutilidad, porque la pantalla de la máquina sigue siendo táctil, pero cuando está conectada a la tele, ¿de verdad es necesario enredarse tanto?
Que tengamos esa función para jugar me parece hasta bien, aunque no la vaya a hacer ni caso en los ocho años que dure Switch 2. A lo mejor 30 segundos para probar que mis Joy-Con funcionan y no tienen algún defecto, pero luego se quedará en nada. No me acordaré de la opción mouse porque una consola no la necesita. Como mucho, como ya hiciera la mítica Dreamcast para Quake III, para algún shooter, pero ni por esas. Una vez que Diablo ya lo manejamos con un gamepad, e incluso un Call of Duty, esto de Nintendo suena a postureo con algo que tienen claro que pocos van a utilizar. ¿O tú sí?