Nintendo no es una empresa a la que le guste que los usuarios toqueteen sus máquinas y periféricos. Y no nos referimos a nada que tenga que ver con hacer magia o incitar a que sus juegos se pirateen. Nos estamos refiriendo casi en exclusiva a que consolas como Switch o Switch 2 puedan aprovecharse de los muchos periféricos que se venden para otros aparatos que vienen ya de serie con un puerto USB-C. Lo que es una auténtica pena.
Y como sabéis, Nintendo cortó cualquier posibilidad de que sus consolas puedan funcionar con accesorios USB-C que cuentan con puertos HDMI o USB-A normales que son más baratos que las bases oficiales de los japoneses, y aunque hay modelos que sí van, con Switch 2 ha vuelto a las andadas y ha intentado capar el uso de estos puertos que trae la máquina. Aunque por suerte tanto Steam Deck como otras handheld PC no son tan tiquismiquis.
Usa la base de Switch 2 con tu Steam Deck
El caso es que tras la llegada de Switch 2 al mercado muchos usuarios que tienen también handheld PC se han preguntado si pueden conectar sus máquinas al puerto de la máquina de Nintendo para jugar en la tele y hay que decir que todas las pruebas que se han hecho han ofrecido resultados positivos. Y son positivos porque sí, si logramos conectar nuestra Steam Deck, o Lenovo Legion Go, Asus ROG Ally o cualquier otro modelo posterior, vamos a poder verlos a pantalla grande en nuestra Smart TV.
Ya os decimos que esto no debería sorprendernos porque, a diferencia de Nintendo, Valve, Lenovo, Asus y otras marcas no son tan restrictivas en este sentido, así que si habéis conseguido una unidad de Switch 2, estáis de enhorabuena. Pero claro, así de primeras la cosa no va a funcionar porque, como habréis adivinado, no es posible meter en la estrecha ranura de la base de Switch 2 una handheld PC, que es mucho más gruesa y aparatosa.
Steam Deck works with Switch 2 oficial dock
byu/brunomarquesbr inSteamDeck
La forma de conseguir que podamos ver nuestra Steam Deck en la tele es a través de un cable extensor USB-C que por un lado sea hembra y por otro macho. Solo así podremos enchufar un extremo a la base de Switch 2 y, desde ahí, llevar la señal hasta cualquiera de los puertos de vuestro PC consolizado. De esta manera, no solo tenéis la oportunidad de ver la señal en una Smart TV o monitor, sino que encima, si el cable es lo suficientemente largo, podemos seguir usando sus controles para jugar.
Tened en cuenta que en prácticamente todas las configuraciones de Steam Deck, o cualquier otra handheld PC que usemos, en modo dock será necesario contar con un mando inalámbrico vinculado, o de otra forma será imposible poder jugar a nada. De esta manera, con el cable extensor, es posible continuar manejando la partida con los mandos, botones y sticks fácilmente.
Y no penséis que este cable os sale por mucho dinero: tenéis ofertas en tiendas online por apenas 3,5 euros, 6, 10 o más. Lo que queráis gastar.