Esta es la primera TV comercial MicroLED, pero no te la puedes permitir

Hasta ahora, el fabricante Samsung solo había mostrado «The Wall«, su primera TV con tecnología MicroLED, en el CES de 2018 como una pantalla para entornos profesionales y de lujo (explícitamente, para yates y similar), pero hoy presentó en Corea su primer televisor comercial con tecnología MicroLED, con un formato de TV clásica (y no una especie de mural para instalar solo en la pared) pero con un precio que está solo al alcance de unos pocos bolsillos afortunados.

Mucho se está hablando de la tecnología MicroLED, que promete tiempos de funcionamiento de más de 100.000 horas con LEDs de tamaños micrométricos para proporcionar la mejor calidad de imagen con tamaños de pantalla extremadamente grandes.

The Wall de 110 pulgadas, por 129.000 euros

Inicialmente, el nuevo TV MicroLED de Samsung se lanzará en Corea a un precio de 170 millones de won surcoreanos, que equivale aproximadamente a 129.000 euros, un precio por el que podrías comprar un superdeportivo de lujo a incluso una casa. Desde luego, lo que está claro es que no habrá muchas personas dispuestas a invertir tal cantidad de dinero en una televisión, por mucho que tenga 110 pulgadas (279 cm de diagonal) y que cuente con tecnología MicroLED.

Samsung The Wall

Una diagonal de 110 pulgadas corresponde, como hemos dicho antes, a 279 centímetros, y lo curioso es que Samsung lo describe como «pequeño» para la tecnología MicroLED y, de hecho, dicen que no es adecuado para la producción en masa. Los modelos de la serie The Wall de la marca eran inicialmente de hasta 146 pulgadas, luego 219 pulgadas y finalmente hasta 292 pulgadas, compuestos por módulos individuales. Por supuesto, además de por su precio no mucha gente tiene espacio para tamañas pantallas en su salón.

Según Samsung el modelo de 110 pulgadas de The Wall tiene una cobertura total del espacio de color DCI-P3 y Adobe RGB y anuncia alrededor de 8 millones de píxeles de resolución 4K HDR con un tiempo de funcionamiento de 100.000 horas (más de 11 años de funcionamiento constante, sin apagarlo nunca). El diseño sin marco tiene una relación pantalla-cuerpo del 99,99%.

¿Están las TV y monitores MicroLED fuera de nuestro alcance?

Samsung ya ha dicho que en el futuro quiere introducir TV y monitores MicroLED de tamaños mucho más pequeños, pero esto significa dispositivos de 70 y 80 pulgadas, todavía demasiado grandes para un PC o un salón convencional. Hasta ahora, el dispositivo con esta tecnología más pequeño fabricado hasta la fecha tiene 75 pulgadas de diagonal.

Samsung TV MicroLED

El hecho es que tanto por tamaño como por precio, la tecnología MicroLED parece que está todavía muy lejos de poder ser aptas para el mercado de consumo, ya que como es obvio no hay mucha gente que pueda gastarse el dinero que cuestan ni tampoco con el espacio donde meter las pantallas. ¿Veremos monitores de 24 pulgadas con esta tecnología a precios relativamente asequibles? Es probable, pero lo que parece claro es que no las veremos a corto plazo, simplemente por las dificultades de fabricación.

Lo que está claro es que ahora los fabricantes están enfocando mucho sus esfuerzos en esta tecnología, y no solo Samsung. Se espera que las TV MicroLED ocupen una de las posiciones más privilegiadas como buques insignia absolutos en la cartera de televisiones de los principales fabricantes durante el CES 2021 que tendrá lugar en el mes de enero, donde Samsung ya ha prometido varios modelos de TV con retroiluminación mini LED, el paso previo al MicroLED que ya se usa en algunos monitores de PC e incluso en pantallas de portátiles.

¡Sé el primero en comentar!