¿Qué es DCI-P3 en monitores? ¿Merece la pena para jugar?

¿Qué es DCI-P3 en monitores? ¿Merece la pena para jugar?

Javier López

Uno de los pocos sectores que parece poder sacar la cabeza ante la crisis en la que estamos inmersos es sin duda el de los monitores gaming. Cada vez se venden más, los envíos no paran de aumentar y las prestaciones hacen lo propio. Una de las novedades que están incluyendo cada vez más fabricantes es al mismo tiempo bastante desconocida y figura como DCI-P3, ¿qué es exactamente? ¿es necesaria para jugar o es simplemente otra treta de marketing?

Como ya hemos visto en multitud de ocasiones, en monitores gaming la realidad poco tiene que ver con lo que en ocasiones aseguran los fabricantes. Muchas de las características no son tales, muchas son innecesarias y otras como decimos son simplemente marketing que no aporta nada al usuario y sí quizás al precio. ¿Es DCI-P3, que se refiere al espacio de color, una de ellas? Vamos a tratarlo en profundidad y así entender a qué tenemos que atenernos cuando hablemos de él. Y para ello lo primero que debemos conocer es qué es y a qué se refiere exactamente esta especificación que, como seguramente ya supondréis, tiene que ver con el espacio de color.

 

Estándares de cobertura de color

Para describir a DCI-P3 tenemos que entender lo que es un estándar de color. Tanto en software comercial como en vídeos y por supuesto juegos, los colores que vemos en pantalla se generan al mezclar otros, ya que los píxeles solo pueden reproducir los tres básicos y son los únicos que se hacen de forma nativa.

En impresoras tenemos un escenario similar con las tintas. Por lo tanto, para hacer fidedigna cualquier imagen o impresión se necesitan una serie de marcos que delimiten la producción del color, un estándar que evidencie qué es lo correcto para esa impresora, monitor o cámara. DCI-P3 no es más que un estándar de color de los tantos que hay en el mercado, pero que tiene ciertas peculiaridades y, sobre todo, es el más actual y novedoso.

Espacio de color

Así pues y para que nos entendamos todos, el espacio de color como es DCI-P3 es simplemente una gama de colores que el monitor o pantalla es capaz de representar. Como podéis apreciar en la imagen de arriba, tenemos el espectro de color visible por el ojo humano y, acotado, la gama de colores que cada uno de los estándares de espacio de color es capaz de representar. DCI-P3 es capaz de representar un 86.9% del espectro de color visible, por lo que a pesar de que es bastante mejor que sRGB por ejemplo, sigue estando bastante lejos del potencial que podrían tener las pantallas (que no es otro que llegar a representar el 100% de la gama de color del espectro visible).

No obstante, tampoco os dejéis engañar por lo que dicen los fabricantes a este respecto: por ejemplo, mirad en la imagen que tenéis más arriba el espacio de color ProPhoto, que presume de representar un 100%… ¿un 100% de qué? Porque obviamente su triángulo no abarca todo el espacio de color (mirad la zona vacía de la izquierda), y de hecho se sale de los márgenes y abarca varios espacios vacíos, tanto por arriba como por abajo a la izquierda.

Sin embargo, la representación del 86,9% del espectro de color visible por parte de DCI-P3 sí que es realista, y se acerca bastante al máximo al que cualquier monitor podría llegar a aspirar y, de hecho, se acerca mucho al máximo de colores que el ojo humano es capaz de ver.

 

Características del estándar DCI-P3

Este estándar es responsabilidad de la Society of Motion Pictures and Television Engineers y está desarrollado en exclusiva para la captura y proyección de vídeo digital. Por lo tanto, es un estándar que reflejará mejores imágenes en movimiento, tanto visualizadas en cualquier pantalla como capturadas por una cámara. En la siguiente imagen podéis ver la diferencia de la misma imagen representada en sRGB y en DCI-P3, donde queda patente que este último estándar es capaz de mostrar mayor variedad de colores, haciendo que las diferencias entre unos y otros sean mayores y que, en definitiva, la imagen se vea más vívida y colorida.

DCI-P3-2

DCI-P3 utiliza una curva gamma pura de 2.6, una luminancia blanca de 48 cd / m 2 y un punto blanco con la misma temperatura de luz diurna correlacionada que D63 pero más verde. Su gama de colores o espectro de colores es casi un cuarto más amplia (+25%) que la que se usa comúnmente en sRGB, su gran competidor, pero a cambio tiene una serie de desventajas que hay que tener en cuenta.

La primera de ellas es que se necesita un certificado en el producto concreto que vayamos a comprar que garantice la visualización o captura de toda la gama de colores para dicho estándar. Por ejemplo, todos los proyectores digitales de nivel cinematográfico son compatibles, como los de la industria del cine en general, ya que es precisamente un estándar muy valorado dentro del gremio.

No obstante, que no un monitor no cuente con una certificación (que, al fin y al cabo, solo es un sello que garantiza que han medido su representación de color para verificar que las especificaciones son reales) no quiere decir que no pueda alcanzar las cotas del estándar del espacio de color, aunque lógicamente tener una certificación del estándar siempre está bien.

Los monitores con certificación DCI-P3 se utilizan principalmente para la edición de vídeo y fotografías ya que comprende la práctica totalidad de colores que es capaz de ver el ojo humano, lo que permite modificar / ajustar los colores a la realidad. En videojuegos realmente no es tan importante esta certificación ya que al tratarse de colores establecidos por el desarrollador, este hace todo lo posible para parezcan lo más reales posibles.

Si tenemos pensado comprar un nuevo monitor, y el uso principal que le vamos a dar es la edición de vídeo y/o fotografías, es recomendable que el porcentaje de DCI-P3 que sea capaz de mostrar sea lo más elevado posible para así poder disfrutar de los colores tal y como lo ve el ojo humano. Dependiendo de cuál sea nuestro presupuesto, podemos gastar más o menos dinero, ya que en el mercado podemos encontrar un gran número de monitores para satisfacer cualquier necesidad.

 

¿Cómo afecta en tu monitor?

Por lo tanto, si nos centramos ahora en monitores gaming, que un panel tenga certificación DCI-P3 va a significar que su rango de colores es mayor al de otro modelo con un panel similar y sRGB. Normalmente, los paneles con DCI-P3 solo se están viendo por razones obvias bajo la tecnología IPS, donde un buen ejemplo es el ASUS TUF VG289Q, por lo que no es marketing como tal, sino que indica una mayor representación de colores en pantalla, lo cual hará que las imágenes que veamos sean más acordes a la realidad, tal y como fueron filmadas o representadas por el desarrollador del juego originalmente, lo que siempre es una garantía para el uusario y el producto final.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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